Edificio de San Juan de Dios.

Edificio de San Juan de Dios. Javier Longobardo

Toledo

Sigue adelante el expediente para que San Juan de Dios sea un hotel en Toledo: "Se trata de uso o abandono"

El alcalde, Carlos Velázquez, insiste en que su objetivo es recuperar un edificio que lleva 20 años cerrado.

Más información: El Ayuntamiento de Toledo pide formalmente a la Junta convertir San Juan de Dios en residencia de mayores

Lorena Martín
Publicada
Actualizada

El Plan Especial de Reforma Interior (PERIM) que el Ayuntamiento de Toledo está llevando a cabo para que el edificio de San Juan de Dios, propiedad de la Diputación Provincial, tenga uso hostelero continúa su tramitación. El alcalde, Carlos Velázquez, ha señalado que "no se trata de elegir entre residencia u hotel", sino de reactivar un edificio abandonado desde hace 20 años.

El Consistorio continúa con sus planes iniciales después de que la Junta de Comunidades haya insistido en que la cobertura de plazas residenciales para los mayores de la ciudad es suficiente, posición que ha mantenido después de que el pleno municipal celebrado el pasado 25 de abril instase a la Administración regional a asumir la rehabilitación del inmueble para su reapertura como centro asistencial para la tercera edad.

Este miércoles, a preguntas de los medios de comunicación, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que la prioridad para el Ayuntamiento es que San Juan de Dios vuelva a tener uso tras llevar abandonado 20 años. Se trata de "uso o abandono", ha insistido.

"Nosotros vamos a seguir tramitándolo porque lo que queremos es que no continúe abandonado", ha señalado, recordando que "excede" de las competencias municipales decidir que sea una residencia. "Nosotros no elegimos entre residencia u hotel", ha enfatizado.

En este sentido, ha insistido en que "si la Diputación desea hacer una residencia de mayores en colaboración con la Junta de Comunidades, estaremos encantados porque el uso no se pierde".

Espacio público

Velázquez ha recordado también que fue el propio Ayuntamiento el que, ante la tramitación del PERIM, la rehabilitación de San Juan de Dios debía generar un nuevo espacio para los vecinos.

Así, ha indicado que pidieron a la Diputación que el patio existente no fuese de uso privativo para el futuro hotel, sino que "fuera una ampliación de la plaza de Barrio Nuevo para aprovecharla para toda la ciudad". "Con ello recuperamos un espacio verdaderamente atractivo", ha enfatizado.

En relación con la parte baja del edificio, Velázquez ha señalado además que se pidió que el espacio pudiera ser usado por los artesanos de Toledo del damasquinado, la cerámica o la espadería.

En el mismo acto, el consejero delegado de Puy du Fou España, Erwan de la Villéon, ha manifestado que espera que la modificación del Proyecto de Singular Interés (PSI) de su parque temático en Toledo que han solicitado para la puesta en marcha de tres hoteles esté tramitada "para el fin del año".

De la Villéon ha explicado que esta modificación del PSI se debe a que en el proyecto inicial no se contempló el uso hotelero, por lo que ahora piden a la Administración regional que lo introduzca "sin añadir más ocupación ni nada".

"Estamos en ello, en pleno procedimiento, esperamos la respuesta de la Administración y en cuanto la tengamos nos pondremos manos a la obra", ha señalado, marcando como horizonte para la apertura de estos hoteles los años 2027 o 2028.

Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España.

Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España. Javier Longobardo

En cualquier caso, ha advertido de que estas nuevas instalaciones no resolverán por sí solas "el problema" de hospedaje en Toledo. "Hoteles hacen falta más que agua de mayo, todo el mundo lo necesita porque la ciudad está hipersaturada. Eso sí, hoteles de calidad, turismo de calidad, es lo que todo el mundo en Toledo anhela desde hace décadas”", ha subrayado.