Los alumnos  de fisioterapia que llevan a cabo el estudio posan en la Facultad

Los alumnos de fisioterapia que llevan a cabo el estudio posan en la Facultad

Toledo

Fisioterapia y flamenco: el movimiento punta-tacón provoca lesiones que se pueden prevenir

Alumnos de Fisioterapia de la UCLM ejecutan un trabajo de campo sobre las lesiones musculares asociadas al Flamenco con 18 bailaoras.

Más información: Medicina es la titulación más demandada en la UCLM y una de las nuevas entra con fuerza

Lorena Martín García
Publicada

Una decena de alumnos de tercer curso del Grado de Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llevan a cabo un estudio sobre las lesiones musculares asociadas a la práctica del flamenco. En colaboración con una escuela de danza de Magán (Toledo), han comprobado que el movimiento punta-tacón provoca lesiones que se pueden prevenir.

Los músculos isquiotibiales de la parte posterior del muslo, los gemelos y los cuádriceps son los músculos más afectados por este paso típico de la danza flamenca. No obstante, el cuello, los hombros y las rodillas también registran lesiones de importancia.

Estos alumnos de la UCLM ejecutan un trabajo de campo con 18 bailaoras de entre 14 y 16 años. Tras una sesión de observación en el mes de febrero y las encuestas realizadas con posterioridad, han elaborado una tabla de calentamiento previo y posterior para evitar las lesiones. También unas sugerencias y consejos concretos basados en la prevención.

El dolor avisa

María García Villaseca, portavoz de estos estudiantes de la UCLM, relata que basan su estudio únicamente “en movimientos concretos y sólo en los músculos implicados en ellos”. Sobre los resultados obtenidos, Villaseca refiere que las bailaoras “han encontrado mayor funcionalidad en los músculos y han aumentado el recorrido articular” tras aplicar los ejercicios preventivos.

“Queremos dar importancia a la prevención de lesiones en el flamenco porque es muy fácil tomarte un paracetamol, pero un dolor avisa, significa que la lesión te está avisando, de ahí la prevención”, añade.

El próximo 9 de abril llevarán a cabo una nueva “sesión de descarga” con las bailaoras y confían extraer buenos resultados. El objetivo de estos alumnos es extender estas sesiones a más escuelas de baile flamenco de la provincia de Toledo para brindarles sus consejos de prevención.