Concentración contra la violencia machista.

Concentración contra la violencia machista. EFE

Toledo

Polémica por la cancelación de la manifestación del 8M en Toledo: el Ayuntamiento cree que "buscan enfrentamiento"

La Asociación de Mujeres Progresistas ha anunciado que seguirá adelante con la marcha mientras el Consistorio afirma que sus intereses son "partidistas". 

Más información: Castilla-La Mancha se manifestó por el 8M en 2024: los detalles de las marchas de las grandes ciudades

Publicada
Actualizada

La Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo ha mostrado su oposición a la "decisión unilateral" de la concejala de Asuntos Sociales y presidenta del Consejo de la Mujer, Marisol Illescas, para no celebrar la "histórica" manifestación del 8M, Día Internacional de la Mujer.

Según expresan, la decisión "pretende evitar el espectáculo de años anteriores y no visibilizar la división entre las mujeres". Sin embargo, la asociación asegura que lo que busca realmente es "invisibilizar la lucha de las mujeres y acallar sus reivindicaciones, alineándose con los intereses de Vox".

Por ello, han anunciado que, "junto a la Plataforma 8M y otras mujeres comprometidas con la defensa de sus derechos", seguirán adelante con la celebración de la manifestación.

"No es la primera vez, ya que el pasado 25 de noviembre también impidió la celebración de la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ignorando las peticiones de estos mismos grupos y asociaciones", han lamentado.

"Buscan enfrentamiento"

Por su parte, Marisol Illescas ha lamentado que la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo esté en "busca del enfrentamiento y en ningún caso pretende defender los derechos de las mujeres más allá de sus intereses propios".

"El Ayuntamiento va a evitar la confrontación y va a estar siempre al lado de la unidad. Mal empieza esta asociación. Debe haber bastante nerviosismo en la izquierda", ha afirmado, a la vez que ha afirmado que son "totalmente partidistas" ya que la eliminación de una segunda manifestación no fue propuesta por la Concejalía, sino que "la propusieron distintas entidades".

Según ha relatado, la decisión consta en el acta de la reunión del Consejo Local de la Mujer, por lo que ha insistido en que no entiende nada de lo que la Asociación de Mujeres Progresistas de Toledo está diciendo.