La Audiencia Provincial de Toledo absuelve al histórico exalcalde socialista acusado de un delito urbanístico
- Basilio Damián Solórzano fue denunciado por el propio Ayuntamiento de Hormigos en 2016, bajo mandato del PP.
- Más información: El histórico exalcalde de un pueblo de Toledo se enfrenta a 18 meses de prisión por un delito urbanístico
La Audiencia Provincial de Toledo ha absuelto al exalcalde socialista de Hormigos, Basilio Damián Solórzano, del presunto delito contra la ordenación del territorio por el que había sido acusado en 2016 por el Ayuntamiento de la localidad, entonces bajo el Gobierno municipal del PP.
La acusación estaba relacionada con una promoción de viviendas unifamiliares adosadas en la localidad y solicitaba para Solórzano 18 meses de prisión y ocho años de inhabilitación para cargo público.
El juicio, celebrado el pasado mes de octubre tras tres suspensiones desde su primera fecha prevista en enero de 2023, concluyó con una sentencia absolutoria dictada en noviembre y que ya es firme.
En el fallo, la Audiencia absuelve al exalcalde del delito de prevaricación urbanística por considerar que no se acreditaron las acusaciones relacionadas con unos hechos ocurridos en 2007.
El PSOE de Hormigos ha expresado su satisfacción por la resolución judicial, destacando la trayectoria de Basilio Damián Solórzano como alcalde durante cinco legislaturas en dos etapas, de 1983 a 1995 y de 1999 a 2003, y resaltando su "dedicación y trabajo constantes" que, según el partido, contribuyeron al progreso del municipio y de sus vecinos.