Cartel de lo eventos taurinos convocados en Numancia de la Sagra.

Cartel de lo eventos taurinos convocados en Numancia de la Sagra.

Toledo

Denuncian un evento taurino para niños en un pueblo de Toledo: "Les acerca a la violencia"

La Fundación Franz Weber ha pedido la suspensión de la "bueyada infantil" convocada este fin de semana en Numancia de la Sagra.

23 abril, 2024 11:17

La Fundación Franz Weber ha pedido al Ayuntamiento de Numancia de la Sagra (Toledo) la suspensión de todas las actividades taurinas programadas para este fin de semana en el municipio -con motivo de las fiestas de San Marcos- que impliquen la participación de menores de edad.

A través de un comunicado, la Fundación ha criticado que actividades como la "bueyada infantil" o el acceso gratuito a la corrida de toros para menores de 6 años "son contrarias a las objeciones internacionales" a pesar de que "se vienen realizando en los últimos años con apoyo del Ejecutivo municipal".

A través de un comunicado, la organización ha advertido de que esta dinámica "contraviene" las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que "deja muy claro que para prevenir efectos nocivos en los niños, se debe prohibir la participación de menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia".

"Los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la doméstica o la infligida a los animales", ha señalado.

Riesgo de sufrir "efectos traumáticos"

Así, los naturalistas han incidido en la opinión del organismo de expertas y expertos, añadiendo que "la exposición de menores a contenidos violentos contribuye a alteraciones en su comportamiento y diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior".

Además, han alertado del "evidente riesgo" de que el niño sufra "angustia e incluso efectos traumáticos" originados por la exposición de escenas de agresiones violentas hacia humanos y animales. "La exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión", ha zanjado.