Toledo

Así será el Jueves Santo en Toledo: horario e itinerario de la procesión

Se celebrará una nueva edición de "Toledo sin Coche", por lo que se cortará el tráfico desde la Puerta de Bisagra hasta la plaza de Zocodover.

27 marzo, 2024 19:39

Si la lluvia y el viento lo permiten, las calles del Casco Histórico de Toledo serán escenario este Jueves Santo de la procesión de Nuestra Señora del Amparo, que recorrerá un año más la capital castellano-manchega en una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Esta cofradía partirá de la puerta llana de la Catedral a las 20:30 horas para recorrer las calles Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Zocodover, cuesta de Carlos V, plaza del Horno de los Bizcochos, plaza de la Magdalena, bajada del Corral de Don Diego, Tornerías, plaza Mayor, Sixto Ramón Parro y Cardenal Cisneros.

Cortes de tráfico

Este jueves se celebrará una nueva edición de "Toledo sin Coche", por lo que a partir de las 07:00 horas se procederá a la peatonalización del Túnel de Sindicatos, las Plazas Horno de la Magdalena y Magdalena, calle Tornerías, Plaza Mayor y Sixto Ramón Parro, permitiéndose el paso sólo de residentes autorizados, que desde las 11:00 horas podrán hacerlo de forma excepcional por las calles Unión y Paz para llegar a la Cuesta de Carlos V. 

Además, desde las 12:00 horas se procederá a cortar el tráfico desde la Puerta de Bisagra hacia la plaza de Zocodover hasta las 24:00 horas.

A los residentes de la zona de la Plaza Seco, garaje Alcázar y autorizados por el Túnel de Sindicatos se les permitirá el acceso de forma excepcional por las calles Unión y Paz para llegar a la Cuesta de Carlos V.

El Paseo de Recaredo, de acuerdo con las circunstancias del tráfico, podrá cortarse desde la rotonda Alfonso VI hacia el Cambrón y Reyes Católicos, excepto aquellos vehículos con autorización de circulación por cualquiera de los tramos de Reyes Católicos – San Juan de los Reyes – Puerta del Cambrón.

La calle Marqués de Mendigorría se podrá cortar de forma circunstancial, dese la Glorieta del Lucero hacia Puerta de Bisagra. Asimismo, la circulación interior del Casco Histórico podrá sufrir alteraciones puntuales de acuerdo con las necesidades y circunstancias que pudieran acontecer.

A partir de las 16:00 horas se cortará el tráfico, excepto vecinos acreditados, en las calles Rojas, Alfonso XII y Alfonso X, hasta la 01:45 horas; de 00:45 a 01:45 horas se cortará el tráfico en la Plaza Tendillas; de 01:15 a 01:45 horas se cortará el tráfico en el Paseo de Recaredo, desde la rotonda Alfonso VI; y desde las 03:00 hasta las 05:00 horas se realizarán cortes puntuales en la calle Tendillas hacia la Merced, y en la calle Rojas y Plaza de Tendillas, por lo que quedarán afectadas las calles Alfonso XII, Alfonso X, San Vicente, Alfileritos, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo y Trinidad. 

Durante el paso de la procesión por la Cuesta de Carlos V, la parada de taxis se subirá al final de la calle.

En cuanto al servicio de autobuses urbanos, a partir de las 15:00 horas y hasta final del servicio ordinario, la terminal de autobuses, tanto las llegadas como las salidas, se instalará en las dársenas de Safont, en Ronda de Granadal, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero. Por su parte, el búho-bus continuará con sus paradas habituales.