Donación del pergamino. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Donación del pergamino. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Toledo

Ceden a Toledo un pergamino que el Ayuntamiento envió a un prestigioso militar hace 98 años

El documento será incorporado al Archivo Municipal de la ciudad. 

25 marzo, 2024 18:29

Los descendientes del general José Villalba han cedido al Ayuntamiento de Toledo el pergamino que el militar recibió de la ciudad en 1926 "en nombre de todo el vecindario de Toledo" como testimonio de "gratitud, cariño y respeto".

El bisnieto del general, Mariano Martínez Villalba, ha hecho entrega del pergamino al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el documento será incorporado al Archivo Municipal de Toledo, tal y como ha informado este lunes en una nota de prensa el Consistorio.

El general Villalba recibió este diploma en un acto multitudinario celebrado en la Escuela de Gimnasia, el 10 de junio de 1926.

Según cuentan las crónicas de aquel día, el general Villalba recibió un pergamino realizado de forma desinteresada por el capitán Sebastián Pumarola, firmado por el alcalde de la ciudad en aquellos años, Fernando Aguirre, y el secretario "en nombre de todo el vecindario de Toledo".

En su discurso, ha indicado que todo cuanto él hizo por la ciudad lo consideraba muy natural, porque su vida estaba unida a la de Toledo, donde nacieron sus hijos y falleció su esposa.

Pergamino. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Pergamino. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Director de la Academia de Infantería

El general Villalba fue un erudito e ilustre militar que en 1909 fue nombrado director de la Academia de Infantería de Toledo. Diez años después, en 1919, fundó la Escuela Central de Educación Física, para poner en marcha sus novedosas ideas sobre la instrucción práctica de los alumnos y mejorar así la condición física de los cadetes.

El general Villalba quiso hacerlo en Toledo "porque consideraba que aquí es donde debía resurgir como antaño el espíritu castellano, que es la raza vigorosa de España, pues en Toledo se han forjado las grandezas de España".

El acto de entrega del pergamino a la ciudad se ha celebrado este lunes en la Sala Capitular y ha contado con la presencia del alcalde, Carlos Velázquez, y del Archivero Municipal, Mariano García Ruipérez.

Velázquez ha agradecido la generosidad de la familia que en 2019 ya donó 600 fotografías que documentan las obras de urbanización de las calles toledanas entre 1959 y 1963. "Hoy renovamos aquí esa gratitud de la ciudad de Toledo", ha manifestado Velázquez.