El papa Francisco en una imagen reciente.

El papa Francisco en una imagen reciente. Reuters

Toledo

El papa Francisco, a los curas toledanos que desearon que "fuera al cielo": "Les tengo lástima"

El sumo pontífice ha lamentado la actitud de "hongos" como los sacerdotes toledanos, a los que sitúa dentro de la corriente de los 'sedevacantistas'.

17 marzo, 2024 10:01

El papa Francisco se ha referido públicamente a las palabras lanzadas por un grupo de curas toledanos que desearon en una tertulia sacerdotal retransmitida por YouTube que el sumo pontífice "fuera al cielo cuanto antes".

Bergoglio ha definido a estos sacerdotes como "hongos" que surgen y "buscan cualquier cosita para interpretar a su manera". "No es gente mala, es gente triste. Les tengo lástima", admitía el pasado miércoles en una audiencia privada que ha trascendido ahora con el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel; la religiosa sor Lucía Caram y miembros del equipo de Religión Digital.

El papa ha incluido a los sacerdotes toledanos en la órbita de los "sedevacantistas", una corriente tradicionalista dentro de la Iglesia Católica que no le considera válido para ocupar el trono de San Pedro en la Tierra, por lo que sostienen que el Vaticano se encuentra en estos momentos en situación de 'sede vacante'.

[Los curas toledanos de YouTube alabaron a Franco como "cristiano ejemplar" y justificaron sus "ejecuciones"]

Se trata de la primera vez que Francisco I habla de este episodio ocurrido el pasado 22 de febrero en 'La Sacristía de la Vendée', una "tertulia sacerdotal contrarrevolucionaria" promovida por los sacerdotes de la Archidiócesis de Toledo Gabriel Calvo Zarraute, Rodrigo Menéndez Piñar y Francisco José Delgado, junto al almeriense Juan Manuel Góngora y Roylan Recio. En aquella ocasión, también participaron en calidad de invitados el estadounidense Charles Murr y el mexicano Juan Razo. 

Como ya informaba EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, en el comienzo de la tertulia el padre Calvo Zarraute saludaba diciendo: "Muy buenas a todos, queridos amigos. Bienvenidos a la trinchera humilde de Cristo Rey, a la contrarrevolución hispánica y a la defensa de la tradición católica. Yo también rezo por el papa, para que pueda ir al cielo cuanto antes". Un deseo que provocó las risas de los sacerdotes Recio y Delgado, y este último añadió: "Es una de las cosas que se puede pedir para cualquiera".

El siguiente en sumarse fue el norteamericano Charles Murr nada más ser incorporado a la tertulia. "Yo también me uno a las oraciones del padre Gabriel para el santo Padre", dijo mientras a todos los demás sacerdotes se les volvía a dibujar una sonrisa en la cara. 

"Somos muchos con esa intención", le respondió el Calvo Zarraute, sacerdote de la diócesis primada de Toledo desde 2008, antes de que Francisco J. Delgado, en el papel de conductor de la tertulia, fuese más allá añadiendo: "A ver si rezamos más fuerte".

Por su parte, el mexicano Juan Sazo dijo unirse también "en la oración por el santo Padre" al incorporarse a la emisión, que en esa ocasión versaba sobre cómo combatir "el mal" que, a juicio de los sacerdotes participantes, supone ofrecer a los feligreses la comunión en la mano.

Comunicado y condena del arzobispado

El mismo día que trascendía el contenido de esta tertulia, 'La Sacristía de la Vendée' emitía un comunicado a través de la red social X (anteriormente Twitter) en el que se disculpaban por lo que consideraban un "comentario de mal gusto" que se produjo "en tono de humor" y que según defendían "no expresa deseos de muerte para el papa".

"Reiteramos nuestra adhesión al papa Francisco y rechazamos los ataques contra él y la unidad de la Iglesia. Nos duele haber podido confundir a las almas sencillas que encuentran en nuestro programa formación y consuelo", expresaban.

Eso sí, añadían que no se disculpaban ante los que "han aprovechado el desliz para atacar el mensaje".

Mientras, desde el Arzobispado de Toledo tampoco tardaron en escenificar una postura pública condenando los comentarios de los sacerdotes y asegurando que estudiaban medidas contra ellos porque "no representan la línea de comunicación de esta iglesia".

De igual modo, señalaban que habían comunicado a los implicados "la necesidad de pedir perdón por tales declaraciones que lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios".

Suspensión de tertulia

El hasta ahora penúltimo capítulo de este asunto se escribía el pasado 7 de marzo, día que Francisco José Delgado anunciaba la decisión de los impulsores de 'La Sacristía de la Vendée' de cerrar el canal de YouTube durante un tiempo indefinido.

En un vídeo grabado en la plataforma, el sacerdote toledano aseguraba que tras la decisión se encontraba la necesidad de hacer "una parada estratégica" ante los temores de que "los enemigos puedan conseguir su objetivo y apuntarse la presa de su sacerdocio".

"Tras más de tres años hablando con libertad y dando una opinión desde una perspectiva católica y contrarrevolucionaria decidimos hacer una parada hasta nuevo aviso. Hemos perdido una batalla, pero no la guerra", expresaba.

Asimismo, anunciaba que se declaran "inocentes" ante las acusaciones de que han deseado algún tipo de mal para el papa Francisco. "Esto es mentira y lo saben todos los que nos siguen. Junto a algunos amigos, nos hemos ganado algunos enemigos. Y los que podían habernos defendido han elegido no hacerlo y unirse a nuestros acusadores", ha lamentado.

Más allá de esta polémica tertulia tradicionalista, que entre otros temas ha dedicado un capítulo a Franco tildándolo de "cristiano ejemplar" y justificando sus "ejecuciones", no es la primera vez que el nombre de Francisco José Delgado sale a la palestra ligado a temas de este estilo.

Este sacerdote, actualmente en la Archidiócesis de Denver (Estados Unidos) desde que el pasado verano acabase su labor como vicario parroquial en la localidad toledana de Seseña, fue uno de los impulsores de una recogida de firmas el pasado enero con las que solicitaban al papa Francisco la anulación del permiso del Vaticano para bendecir a parejas homosexuales.