Milagros Tolón, en una imagen de archivo de Óscar Huertas.

Milagros Tolón, en una imagen de archivo de Óscar Huertas.

Toledo

El juez archiva en horas la querella contra Milagros Tolón por "carecer de sentido"

Según el auto, casi todos los querellantes han presentado un escrito desistiendo de la misma.

16 febrero, 2024 21:19

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo ha archivado definitivamente, "por carecer de sentido", la querella presentada en 2021 por los concejales del PP en el Ayuntamiento contra la entonces alcaldesa de Toledo y actual delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, por presunta malversación de caudales públicos durante su etapa al frente del Consistorio.

El magistrado ha tomado esta decisión ante "la falta de fundamentos de la acusación, ya que los hechos no son constitutivos de delito". Según el auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, todos los querellantes, excepto Juan José Alcalde, actual portavoz del equipo de Gobierno toledano, ha presentado un escrito desistiendo de la querella, que fue admitida días atrás y este jueves por la noche fue publicada en prensa.

Por todo ello, a través de un comunicado, Milagros Tolón ha anunciado que se reserva el derecho "a ejercer las acciones judiciales que considere pertinentes, ante unas acusaciones que se han demostrado que son falsas".

Tal y como ha informado este medio, fue el pasado 12 de febrero cuando el Juzgado de Instrucción Número 1 de Toledo admitió a trámite la querella, presentada en julio de 2021. En la misma se denunciaba que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Toledo actuaron en "defensa de los intereses particulares" de Tolón, al interponer el recurso de apelación de una multa que un juzgado de Toledo había impuesto en 2018 de forma personal a la entonces alcaldesa por desantender los requerimientos que le había hecho al Ayuntamiento para abonar las cantidades que adeudaba por la colección Luis Alba.

La multa a Tolón ascendía a 800 euros semanales, mientras que el Ayuntamiento adeudaba 186.776 euros, en concepto de intereses, por la tercera parte de la colección Luis Alba.

Reacción de Tolón

Tras conocerse la noticia este viernes, la representación jurídica de Tolón ha solicitado por escrito el archivo inmediato de la querella, algo que el juez ha hecho en solo unas horas. Sus abogados han expresado que "la supuesta utilización de recursos municipales nunca existió" y han aportado al magistrado la documentación pertinente para refrendar sus palabras.

[Los abogados de Tolón piden el archivo "inmediato" de la querella: "No tiene sustento alguno"]

Además, han aclarado que la querella "no ha sido trasladada a la interesada" y han tenido constancia de la misma "por diferentes medios de comunicación y en redes sociales. 

Por último, los abogados de la también dirigente socialista han recordado que fue el exalcalde de Toledo, el 'popular' José Manuel Molina, quien tuvo la iniciativa de adquirir por 1,5 millones de euros la Colección Luis Alba, compuesta por libros, folletos, fotografías y objetos diversos relacionados con la ciudad. "Gracias la gestión de Milagros Tolón, el Ayuntamiento saldó una deuda contraída en 2007", han añadido.

Señala al actual alcalde

La propia Tolón, a través de las redes sociales, ha asegurado tras conocerse la decisión del juez: "Trataron de desacreditarme utilizando juego sucio y hoy el juzgado ha desestimado la demanda".

Además, ha culpado de ello directamente a su sucesor en la Alcaldía de Toledo, el 'popular' Carlos Velázquez, sobre el que ha dicho que "emulando a Alberto Núñez Feijóo quiso engañar a la gente".

"¿Pedirán perdón por ello el que perdió las elecciones y el PP de Toledo?", se ha preguntado refiriéndose al propio Velázquez, que gobierna en Toledo en coalición con Vox pese a que el PSOE fue la lista más votada en la ciudad en los comicios municipales del pasado 28 de mayo.

"Como en la vida, no todo vale en política", ha finalizado Tolón con un mensaje en la red social 'X'.