Sepulcro de Fray Francisco Ruiz. Fotografía Georg Weise rescatadas por Eduardo Sánchez Butragueño

Sepulcro de Fray Francisco Ruiz. Fotografía Georg Weise rescatadas por Eduardo Sánchez Butragueño

Toledo TOLEDO OLVIDADO

Salen a la luz las fabulosas fotos de Georg Weise de un sepulcro del XVI destruido en Toledo

Impagable entrada de Eduardo Sánchez Butragueño en su magnífico blog "Toledo Olvidado".

21 enero, 2024 12:37

El gran divulgador toledano Eduardo Sánchez Butragueño ha sacado a la luz por primera vez este domingo en su extraordinario blog "Toledo Olvidado" las fabulosas fotografías que el fotógrafo alemán Georg Weise realizó en los años 20 y 30 del siglo pasado del sepulcro de fray Francisco Ruiz, obispo de Ávila entre 1514 y 1528, en el convento de San Juan de la Penitencia de Toledo, una de las mayores joyas de escultura renacentista de toda España.

De este sepulcro, que quedó destruido en 1936 en el contexto de la Guerra Civil, no se conocían buenas fotos en detalle hasta que ahora Sánchez Butragueño, en una gran labor divulgadora, las ha publicado en su blog en una entrada titulada "Georg Weise: el mejor fotógrafo del arte religioso toledano a comienzos del S. XX".

Sánchez Butragueño explica que el trabajo de Weise, "un autor injustamente poco conocido" y al que considera necesario reivindicar, permite ahora contemplar una maravillosa obra de arte destruida en Toledo, como ocurrió en otros muchos casos durante la Guerra Civil. "En cierto modo su destrucción no pueda considerarse total y absoluta, afirma Sánchez Butragueño.

Sepulcro de Fray Francisco Ruiz. Foto: Georg Weise

Sepulcro de Fray Francisco Ruiz. Foto: Georg Weise

Sensacionales imágenes

Entre las numerosas fotografías que el autor de "Toledo Olvidado" rescata de Weise, unas 170 tomadas en las décadas de los años 20 y 30, las favoritas de Sánchez Butragueño son precisamente las del sepulcro de fray Francisco Ruiz, unas "sensacionales" imágenes que hasta la fecha no habían sido publicadas y que son realmente magníficas.

Se trata de un sepulcro de talla italiana en mármol de Carrara. En Italia, concretamente en Génova, fue donde Fray Francisco encargó su majestuoso sepulcro al afamado taller de los Aprile de Carona. El 5 de Junio de 1524 se firmó el contrato entre Fray Francisco, Juan Antonio Aprile y Pedro Ángel de la Scala. En la primavera de 1526 estaba terminado por obra de Antonio María Aprile de Carona y su precio fue de 825 ducados.

Finalmente fue trasladado a Toledo y se compuso con añadidos de estilo de Alonso de Covarrubias. El magnífico sepulcro tenía la figura del yacente bajo cortinajes sostenidos por ángeles y tres figuras femeninas representando las virtudes.

Sepulcro de Fray Francisco Ruiz. Foto: Georg Weise

Sepulcro de Fray Francisco Ruiz. Foto: Georg Weise

Georg Weise

Georg Weise nació en Fráncfort del Meno (Alemania) el día 26 de febrero de 1888 y falleció en Sorrento (Italia) el 31 de enero de 1978, a la edad de 89 años. Weise fue un eminente historiador del arte, especializado en la España de la Edad Media y del Renacimiento.

El joven Georg estudió Historia e Historia del Arte en las ciudades de Heidelberg, Friburgo y Giessen, doctorándose en Historia en 1911. Completó su formación en la Universidad de Tubinga y en 1914 se convirtió en profesor asociado de la misma. La década de los años 20 es en la que Weise se convierte en todo un experto en el arte español.

Recorrió nuestro país con su cámara fotográfica en numerosas ocasiones retratando en unas 2.500 imágenes nuestras obras de arte, plasmando su trabajo a partir de 1925 en unos libros de los que editó cuatro volúmenes bajo el título Spanische Plastik aus sieben jahrhunderten ("Escultura española a través de siete siglos").

Georg Weise

Georg Weise