Foto: X Festival de Música El Greco de Toledo.

Foto: X Festival de Música El Greco de Toledo.

Toledo

Última oportunidad para disfrutar de las Batallas de Órganos de la Catedral de Toledo

Se celebrará el próximo sábado como clausura del X Festival de Música El Greco.

25 octubre, 2023 16:50

La Catedral de Toledo albergará el próximo sábado 28 de octubre la última Batalla de Órganos, que clausurará el X Festival de Música El Greco de Toledo, bajo el nombre de 'El Rey de la Luz'. Será el cierre de un festival que se ha consagrado como "uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad".

En esta ocasión, serán los organistas Vincent Dubois, Baptiste-Florian Marle-Ouvrard, Vincent Thévenaz y Juan José Montero los que recrearán con sus improvisaciones el simbolismo de la luz que representa la figura de Jesucristo, en contraposición a las tinieblas que sirvieron de inspiración en el concierto anterior.

Además de las improvisaciones, el programa incluye obras de Cabanilles, Ximénez, Haendel, Bach y del desconocido para el gran público Joaquín Martínez de Oxinagas, organista de la Catedral de Toledo en el siglo XVIII.

Los órganos que se utilizarán serán el gran órgano del Emperador que corona la puerta de los Leones, los de Berdalonga y Echevarría situados en el coro, el órgano del Sagrario, un clave y los tres realejos, pequeños órganos que se usaban en la procesión del Corpus toledano.

Charla sobre el concierto

Antes, a las 19 horas, la Sala Capitular de Verano de la Catedral albergará una sesión de 'Hablamos del concierto' a cargo de Cristina Bedmar Jurado, compositora y profesora en el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo.

"Esta actividad didáctica pretende facilitar un mayor conocimiento del programa musical que se ofrecerá a continuación, para lograr un pleno disfrute del concierto. La entrada del concierto incluye el acceso gratuito a esta charla hasta completar el aforo", expresan desde el festival.

Cabe recordar que las entradas pueden adquirirse en la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo y el mismo día del concierto en la Sala Capitular de Verano de la Catedral desde las 18.30 horas.