Foto: Guardia Civil

Foto: Guardia Civil

Toledo

Recuperan dos linces vendidos de forma ilegal en Toledo cuyo dueño paseaba como mascotas

Tanto el comprador como los dos vendedores se enfrentan a un presunto delito contra la protección de la fauna.

17 julio, 2023 11:42

La Guardia Civil ha recuperado dos ejemplares de lince en Satiurde de Toranza (Cantabria) cuyo dueño incluso los paseaba como si fueran mascotas y que habían sido adquiridos, de manera ilegal, en una tienda de Toledo. Tanto el comprador como los dos vendedores, un hombre y una mujer, se enfrentan a un presunto delito contra la protección de la fauna.

El Instituto Armada ha informado que la investigación se inició cuando elServicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) tuvo conocimiento de la posible existencia de dos linces en una propiedad de la localidad cántabra. Se trataba de dos ejemplares de la especie caracal caracal, protegida e incluida en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (CITES).

Los investigadores tenían constancia de que el propietario de los felinos, "incluso los sacaba a pasear por zonas públicas" como si fueran mascotas. 

Finalmente, los agentes acudieron al lugar donde localizaron una jaula en el jardín con los dos animales. Al solicitar al propietario su documentación, comprobaron que, entre otras irregularidades, no podía acreditar su legítima tenencia, al no poseer el permiso de importación CITES o certificado de cría en cautividad.

Habían sido vendidos en Toledo

Una vez que los agentes supieron que los animales habían sido adquiridos en un establecimiento de Toledo, miembros del SEPRONA en esta provincia se desplazaron hasta este lugar. Allí pudieron verificar que los linces habían sido vendidos sin factura y sin los documentos que acreditaban su legal procedencia, por lo que se instruyeron diligencias en calidad de investigados a los responsables del establecimiento, un hombre y una mujer, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por tráfico de especies protegidas.

Además, la Guardia Civil y el Ministerio para la Transición Ecológica activaron el protocolo para asignar a los linces un lugar dentro de la red de centros de rescates CITES, que por sus características y capacidades fuera más adecuado para albergarlos.

La Guardia Civil indica que la fundación APP Primadomus, dedicada al rescate y rehabilitación de animales salvajes se hizo cargo de los dos linces trasladándolos al centro que tienen en la provincia de Alicante.