Los restos de humo y ceniza de los incendios que están asolando Canadá estos días han cruzado el Atlántico Norte y han llegado a nuestro país. Como en días pasados ocurría en Estados Unidos, donde ciudades como Nueva York o Washington quedaban envueltas en una densa capa de humo, Castilla-La Mancha se está viendo afectada por los efectos de una catástrofe ambiental que se están produciendo a 6.000 kilómetros.

En la tarde de este miércoles, bastaba para mirar al cielo de Toledo para comprobar los efectos de este humo. La densa nube cubría la capital regional casi como un día de niebla en invierno.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología, han apuntado que estas cenizas todavía seguirán presentes en los cielos de todo el país jueves. Incluso, en algunas predicciones generales del tiempo están incluyendo este fenómeno, algo que no es ni mucho menos habitual.

Otra panorámica de Toledo con el humo.

Otra panorámica de Toledo con el humo. Javier Longobardo

Puente de San Martín.

Puente de San Martín.

Esta cuestión, que muchos no creían, ha sido confirmada por Rubén del Campo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, quien además ha señalado que este fenómeno ha llegado para quedarse durante toda la semana tras cruzar el Atlántico Norte. "Extraño amanecer el de estos días en Madrid, con el sol anaranjado y velado por el humo procedente de los incendios de Canadá", comentaba el especialista hace unas horas en redes sociales. 

La Agencia Estatal de Meteorología ya advirtió el pasado lunes de la intrusión desde el sur de una masa de polvo africano a través de una imagen de su satélite. La unión de estos dos fenómenos ha provocado un hecho insólito en los cielos del país.