Imagen de Toledo, obra de Dan Vaquerizo.

Imagen de Toledo, obra de Dan Vaquerizo.

Toledo

Cinco visitas guiadas para conocer Toledo desde 12 euros

Una lista con las opciones mejor valoradas para descubrir la historia y la cultura de la capital de Castilla-La Mancha. 

1 junio, 2023 17:41

Toledo es conocida como la ciudad de las tres culturas por su pasado árabe, cristiano y judío. Esto es uno de los mayores reclamos para el turismo, ya que la capital de Castilla-La Mancha esconde una infinidad de interesantes secretos y de curiosidades del pasado. Por ello, una de las mejores opciones para visitar la ciudad es hacerlo a través de una visita o tour guiado.

Desde el propio Ayuntamiento expresan que visitar Toledo de la mano de un guía especializado es una "estupenda opción" que permite ir más directo y recibir información rigurosa de lo que vas a ver.

En EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM te ofrecemos una lista de las mejores opciones a buen precio según las valoraciones que los usuarios han hecho en 'Civitatis', uno de los portales más visitados de distribución online de actividades, excursiones y visitas guiadas en español.

1. Tour por el Toledo medieval

Con una valoración de 9,9, este tour de 1 hora y 45 minutos se erige como una de las mejores opciones para conocer el pasado medieval de Toledo desde 12 euros. La visita comienza en la plaza San Román, junto a la escultura del poeta renacentista Garcilaso de la Vega.

Tras visitar la iglesia de San Román, un templo mudéjar del siglo XIII, y conocer el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, el guía te llevará a la sinagoga del Tránsito, un templo judío del siglo XIV que alberga sorprendentes leyendas.

Después podrás conocer el Museo Taller del Moro y terminar en las antiguas murallas que separaban la Judería toledana del resto de la ciudad.

Iglesia de San Román. Foto: Civitatis.

Iglesia de San Román. Foto: Civitatis.

2. Tour por el Toledo islámico

Con la misma valoración de 9,9, este tour de 1 hora y 45 minutos te permitirá conocer los misterios y leyendas del pasado islámico toledano desde 12 euros. La actividad comienza en la plaza de Zocodover y continúa por la mezquita de Bab al-Mardum, el edificio más antiguo de Toledo.

Después, podrás conocer las cuevas de Hércules y su importancia para la cultura musulmana, además de los Baños del Cenizal, un hamman del siglo XI. Además, un guía te contará como era la vida cotidiana del Toledo islámico.

Por último, el paseo concluirá en la plaza de la catedral de Santa María, que se encuentra en el mismo terreno donde estaba la antigua mezquita del Toledo andalusí.

Mezquita de Bab al-Mardum. Foto: Civitatis.

Mezquita de Bab al-Mardum. Foto: Civitatis.

3. Tour de la Inquisición

También a partir de 12 euros y con una valoración de 9,8, este tour te permitirá descubrir las curiosidades de los juicios toledanos a judíos, islámicos y herejes perseguidos por la Inquisición en 1 hora y 45 minutos.

El itinerario comenzará por la plaza del Consistorio y continuará con la visita a los barrios de hechiceras y judíos de Toledo. Además, podrás acercarte a casas de algunas personas que pasaron por los tribunales de una institución abolida en el siglo XIX. Después, el paseo continúa por tribunales y cárceles en los que se torturaba a los acusados y se visitará la Plaza Mayor, donde los católicos presenciaban las humillaciones en público.

Esta visita guiada permitirá conocer las torturas más crueles que sufrían los acusados y el tipo de víctimas que padecían los castigos. El tour concluye en la plaza del Ayuntamiento.

4. Tour por la judería de Toledo

Desde 12 euros, este tour permite conocer los entresijos de los lugares poblados por una de las primeras culturas que pobló Toledo. Tiene una valoración de 9,8 y una duración de 1 hora y 45 minutos.

La visita comienza en Paseo Recaredo y podrás disfrutar de la Madinat al-Yahud, la ciudad construida por los judíos para aislarse de los cristianos, de los restos arqueológicos de la población hebrea y de la Bab al-Yahud, una de las pocas puertas de la judería que siguen en pie.

Al final del recorrido, podrás conocer más sobre la doctrina judía, con las visitas a las sinagogas de Santa María la Blanca y la del Tránsito.

Plaza de la judería. Foto: Civitatis.

Plaza de la judería. Foto: Civitatis.

5. Tour privado por Toledo ¡Tú eliges!

Este tour grupal permite conocer la historia y monumentos de Toledo de la mejor forma. Con una valoración de 9,7, tiene una duración de entre 2 o 3 horas y está destinado a grupos. El precio cambia dependiendo de la duración y el número de personas, con ofertas que van desde 240 euros para 24 personas y tres horas a 100 euros para 25 personas y dos horas.

Esta visita permite descubrir los tesoros de la Catedral de Toledo, el imponente Alcázar o la iglesia de Santo Tomé, donde se encuentran obras maestras de El Greco. También permite conocer la artesanía local, con una visita a una fragua de espadas, y la técnica del damasquinado, un proceso de orfebrería típico de la ciudad.

Además, durante el tour, podréis visitar la sinagoga del Tránsito, remontaros al periodo musulmán en la Mezquita del Cristo de la Luz, conocer el legado de los Reyes Católicos en el Monasterio de San Juan de los Reyes o adentraros en la historia de los visigodos en la iglesia de San Román.