Milagros Tolón, en el centro, brazos en alto junto a Isabel Rodríguez y José Bono.

Milagros Tolón, en el centro, brazos en alto junto a Isabel Rodríguez y José Bono. Javier Longobardo

Toledo

Tolón cierra la campaña pidiendo "sin complejos" a Isabel Rodríguez el fin del trasvase

La alcaldesa de Toledo ha finiquitado la campaña electoral en la Puerta de Bisagra acompañada de la portavoz del Gobierno de España y José Bono.

26 mayo, 2023 23:55

Milagros Tolón, la alcaldesa de Toledo y candidata del PSOE a la reelección en las elecciones municipales del próximo domingo 28M, ha pedido este viernes frente a frente y "sin complejos" el final del trasvase Tajo-Segura a Isabel Rodríguez, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España. 

"Al Gobierno de España le doy las gracias por el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, que hace que el río esté un poquito mejor, pero también le pido al Gobierno de España el fin del trasvase Tajo-Segura, que es la principal causa del mal estado del río. Sin complejos. ¡Fin del trasvase Tajo-Segura!", ha exclamado Tolón ante las más de 200 personas que se han dado cita en la Puerta de Bisagra de Toledo para presenciar el acto de cierre de campaña electoral.

Durante el mitin, en el que además de la propia Isabel Rodríguez ha participado el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono, la alcaldesa toledana ha pedido el voto porque la ciudad "no puede parar". "Después de una legislatura muy difícil por el Covid, Filomena y las dos DANAS, hoy Toledo está alegre, contento y tiene más autoestima que nunca porque lo hemos superado todo con mucho esfuerzo y con mucho trabajo", ha defendido.

Preparando "la gran victoria"

Después de recordar que Toledo tiene "hoy 3.000 desempleados menos que en 2015", que es "la capital de Castilla-La Mancha con menos paro y con mayor porcentaje de afiliados a la Seguridad Social" o que "es la octava ciudad de España con mayor renta per cápita por familia", Milagros Tolón se ha mostrado muy optimista: "Toledo es hoy una ciudad más próspera y progresista; es imagen y referencia nacional e internacional. Esto no puede parar. Estamos preparando la gran victoria del próximo domingo, que tiene que ser histórica para Toledo y para Castilla-La Mancha".

Isabel Rodríguez, por su parte, ha asegurado que a Castilla-La Mancha y a Toledo "les ha ido bien cuando en la Moncloa se ha sentado un presidente socialista", por lo que ha considerado que "esta triple alianza -gobernar en la ciudad, en la comunidad autónoma y en el país- hay que mantenerla" votando al PSOE el 28M.

"Hemos cumplido todos y cada uno de nuestros compromisos y más. España está bien, hay empleo, trabajo, las terrazas están llenas, hay ganas de vivir la vida, y nosotros vamos a acompañar a los ciudadanos para que vivan mejor", ha señalado la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha asegurado que el domingo el PSOE quiere "ganar por mucho".

La ministra castellano-manchega, natural de Abenójar (Ciudad Real), ha anunciado en clave local que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, ya está "organizando una visita" a la Catedral de Toledo para elaborar "un nuevo informe" con el que poder arreglar la dañada fachada sur del templo primado.

"A Toledo le convienes"

José Bono, que ha sido el primero en intervenir, ha calificado a Milagros Tolón como una alcaldesa "humana, cercana y tenaz". "No he oído a nadie de Toledo que te critique por no atender sus problemas", ha asegurado.

José Bono.

José Bono. Javier Longobardo

El histórico dirigente socialista, en la misma línea, se ha dirigido a Tolón para halagarle con frases como: "A Toledo le convienes" o "aunque no fueras del PSOE, yo te votaba".

El mitin ha acabado con la ministra Isabel Rodríguez y Tolón, junto a los miembros de su candidatura, bailando animadamente una de las canciones del momento, 'Nochentera', de Vicco, que ha sonado a todo volumen. Bono no ha llegado a tanto.

El baile final.

El baile final. Javier Longobardo