Milagros Tolón y Raquel Sánchez en un acto en Toledo. Foto: Twitter @raquelsjimenez.

Milagros Tolón y Raquel Sánchez en un acto en Toledo. Foto: Twitter @raquelsjimenez.

Toledo

Raquel Sánchez: "La maquinaria está en marcha para solucionar la movilidad de Toledo"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha apoyado en un acto a la candidata a la reelección a la Alcaldía de la ciudad, Milagros Tolón. 

23 mayo, 2023 21:57

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha manifestado este martes que el Gobierno de España tiene "el presupuesto, el compromiso y toda la maquinaria en marcha" para solucionar los problemas de movilidad de la ciudad de Toledo.

Así lo ha indicado durante un acto en el polígono industrial de Toledo, en el que ha respaldado a la alcaldesa de la ciudad y candidata a la reelección, Milagros Tolón, de cara a las elecciones municipales de este domingo, en las que ha instado a los presentes a apoyar a la candidata socialista por su "tesón, capacidad de trabajo" y porque "convence a cualquiera que se le pone por delante" con la "ambición" de preparar a la ciudad para los grandes retos y para que sea "una ciudad del siglo XXI" sin perder su "esencia, tradición, carácter e identidad".

Sánchez ha hecho un repaso por los proyectos que, ha dicho, estaban "metidos en un cajón" en legislaturas anteriores y con gobiernos de otro signo político, pero que ahora ya están en marcha y que durante los próximos meses serán una realidad.

En este sentido, se ha referido a las actuaciones pendientes en la TO-23, de las que ha apuntado que durante años se ha hablado de qué administración era la competente para solucionar problemas de movilidad derivados de una falta de resolución de los tramos de la A-40, y al final el Ejecutivo central ha asumido el compromiso de actuar.

De esta manera, ha destacado que "en los próximos meses" se licitará el proyecto de ampliación para el tercer carril de la TO-23, lo que dará una mayor capacidad y "solucionará los atascos", y que a la vez se compatibilizará con la construcción de un carril bici y una pasarela peatonal en el marco de las actuaciones de humanización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Esto lo vamos a hacer ya", ha recalcado la ministra, así como también ha apostado por que este mismo año se pueda hacer la licitación del proyecto de la A-40.

Sánchez también ha puesto el acento en que el Gobierno de España "siempre ha tenido claro que Toledo merecía estar en el orden de prioridades" y que había que llevar a cabo acciones demandadas desde hace muchos años y "sacar los proyectos del cajón". De hecho, ha subrayado que el Ejecutivo central ha duplicado el presupuesto que destina a la provincia de Toledo y a la capital en los últimos años con respecto al último Gobierno del PP.

[Félix Bolaños: "La ideología de Milagros Tolón es Toledo"]

Más infraestructuras

Por otro lado, la ministra también se ha referido en materia de infraestructuras a la segunda estación ferroviaria que tendrá Toledo, finalmente en el polígono industrial, y ha reconocido que el primer proyecto tenía un impacto en la panorámica de la ciudad y que, por ello, el Ministerio trabajó para buscar una alternativa y ya está encargado el estudio informativo con la garantía de que se ubicará en el polígono.

Con respecto a la vivienda, Sánchez ha coincidido con la alcaldesa en que "hay que procurar que la gente viva en su ciudad y también aquellos que deciden trabajar en ella", para lo cual es necesario proporcionar una oferta de vivienda adecuada a la demanda.

En este punto, ha defendido la Ley de Vivienda aprobada hace una semana, la primera de la democracia y por tanto "histórica", pero también porque cambia el modelo de las políticas de vivienda desarrollado en los últimos años y sienta las bases "para que todo el mundo pueda acceder a una vivienda".

Proyectos de movilidad en Toledo

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Toledo, Milagros Tolón ha recordado a la ministra los proyectos de movilidad pendientes en la ciudad que son el tercer carril en la TO-23, el carril bici Santa Bárbara-Polígono con pasarela peatonal, el cinturón verde del Polígono en Vía Tarpeya y el puente de la A-40 entre Azucaica y Polígono.

No obstante, Tolón se ha mostrado confiada de que todos estos proyectos se llevarán a cabo porque "desde hace cinco años, Toledo está en la agenda del Gobierno de España" y que se logrará "completar" la situación con la ronda sureste, con la colaboración del Ejecutivo central y también del regional, para así poder aliviar el problema de movilidad que existe en la capital castellanomanchega.

En relación a la vivienda, la alcaldesa ha recordado que el Plan de Ordenación Municipal (POM) tiene prevista la construcción de 15.000 viviendas, así como ampliar el suelo industrial con 3,6 millones de metros cuadrados.