El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo.

Toledo OBRAS PÚBLICAS

Así será la inversión de Talavera de la Reina: creará empleo y mejorará sus espacios públicos

Esta inversión engloba proyectos de adecuación de caminos públicos y vías urbanas, actuaciones de accesibilidad, adquisición de mobiliario urbano o de parques infantiles, entre otros.

23 marzo, 2023 18:29

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina destinará una inversión de 7,2 millones de euros para "crear empleo, riqueza y para mejorar los espacios públicos" de la ciudad. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, quien ha indicado que, entre estas inversiones, encuentran proyectos para la adecuación de caminos públicos y vías urbanas, "algo en lo que nos comprometimos el primer día y estamos llevando a cabo".

A estas actuaciones, se suman otras en lo que se refiere a accesibilidad, “un problema que percibimos al inicio de la legislatura y al que buscamos dar solución tras la aprobación en 2021 del Plan de Accesibilidad”. Por este motivo, Hidalgo ha incidido que van a dar financiación a ese plan para "comenzar a acometer obras que redunden en la mejora de la accesibilidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas".

Además, también se van a destinar cantidades importantes para la compra de mobiliario urbano, la adecuación de parques infantiles y proyectos de movilidad financiados casi en un 90 por ciento por el Ministerio de Transportes.

En estos 7’2 millones de euros de inversión también se encuentra el proyecto de Incubadora de Alta Tecnología, habiéndose aprobado este jueves la licitación de obras de rehabilitación de las antiguas escuelas de El Prado, donde se va a implantar esta instalación.

Hidalgo ha señalado que, para realizar estos proyectos, se ha solicitado un préstamo de 3.092.100 euros, "cuyo objetivo principal es de aportar mejores espacios públicos, así como mejorar la ciudad”.

55.000 euros para pagar la “falta de responsabilidad” 

En este sentido, el concejal ha indicado que dentro de este préstamo también se encuentra un montante de 55.000 euros, ya que, tal y como ha remarcado, la ciudad tiene que volver a pagar por la "falta de responsabilidad, trabajo y criterio del anterior Gobierno", puesto que se trata del pago de dicha cantidad para construir en el año 2019 un muro de contención en el Circuito del Cerro Negro.

Así, Hidalgo ha señalado que durante estos años “hemos tenido que regularizar tanto la obra como el procedimiento administrativo para poder pagar esta factura porque, igual que en otras ocasiones, el Gobierno del PP acometió estas obras sin expediente y sin consignación presupuestaria”, por lo que “otra vez la ciudadanía tiene que asumir el trabajo mal hecho por parte del anterior Gobierno”.

Liquidación y remanente de tesorería positivos del año 2022

El concejal también ha informado de que la liquidación del ejercicio 2022 ha sido positiva para los intereses de la ciudad, ya que el resultado presupuestario ajustado asciende a algo más de 2 millones euros y el remanente de tesorería para gastos generales asciende a 2.191.000 euros.

Se trata, tal y como ha indicado, “de datos positivos, sobre todo si tenemos en cuenta los de 2019 cuando la liquidación fue negativa y tuvimos que asumir un préstamo de 3’5 millones de euros, que terminaremos de pagar en los próximos dos meses”.

Por último, Hidalgo también se ha referido al nivel de deuda del Ayuntamiento en 2022, que está en 46’32 por ciento, casi un 25 por ciento menos que la que había en 2018, lo que se traduce en “el excelente trabajo que se ha hecho por parte del equipo de Gobierno para mejorar la situación económica del Ayuntamiento a pesar de que hemos vivido una pandemia y la guerra de Ucrania, así como la dificultad para remunerar cuando llegamos en 2019 la paga extra de los trabajadores”.