Julio Comendador en la presentación de 'Primero Toledo'.

Julio Comendador en la presentación de 'Primero Toledo'.

Toledo

Comendador se rodea de "toledanos independientes" en su nuevo proyecto político en Toledo

El hasta ahora concejal y diputado provincial de Ciudadanos, centrará su campaña en temas como el río Tajo, Bienestar Social o Vega Baja "desvinculados" de debates nacionales.

14 marzo, 2023 12:21

Julio Comendador, concejal en el Ayuntamiento de Toledo y diputado provincial, ha presentado este martes los detalles del proyecto 'Primero Toledo' con el que concurrirá a las próximas elecciones municipales al margen del que hasta ahora había sido su partido, Ciudadanos (CS).

Como ya les avanzaba EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, la fórmula elegida por el todavía concejal y diputado provincial es la plataforma de electores, por lo que cuando el 3 de abril queden convocadas las elecciones municipales tendrá que recabar al menos 1.500 firmas para conformar su candidatura.

En la presentación oficial de 'Primero Toledo', a las puertas del Ayuntamiento de la capital regional, Comendador ha planteado su proyecto como trabajo arropado por "toledanos independientes y de todos los barrios que miran a la política con cierto recelo" pero que "van a dar un paso al frente para poner sobre la mesa el debate, siempre y cuando se priorice Toledo", según recoge Europa Press.

"Nos une nuestra ciudad y ganas de trabajar en un proyecto que ponga Toledo en el lugar que se merece", ha dicho Comendador, quien ha apuntado que su figura ya es conocida en la ciudad como "diputado combativo" que ha defendido desde la limpieza de las aguas del río Tajo hasta la situación de la artesanía del damasquinado, "abriendo debates".

Carácter local del proyecto

En los cuatro años que ha trabajado como concejal del Ayuntamiento de Toledo, ha asegurado que le han valido para visitar "todos los barrios" de la ciudad y conocer de primera mano los problemas de los toledanos. Por eso, ha señalado temas como Vega Baja, río Tajo o Bienestar Social, como algunos de los ejes sobre los que versará una campaña "desvinculada" de debates a nivel nacional.

En este sentido, ha apuntado que con 'Primero Toledo' "aspiran a todo" y tienen el objetivo de "poner a Toledo donde se merece". Este proyecto "serio y estructurado" pero hecho con "mucho corazón y cabeza" pondrá en marcha en la tarde este martes una página web y redes sociales para darse a conocer.

"El toledano, cuando conozca este proyecto, sabrá que esto es lo que Toledo necesita, un proyecto que mira por el beneficio de la ciudad", ha sentenciado.

Cargos públicos y baja de Cs

Comendador también ha anunciado que tiene previstoreunirse con los técnicos del Ayuntamiento y la Diputación para abordar "de la mejor manera" su posible baja en los dos estamentos donde ostenta representación y así evitar "líos" en este periodo preelectoral.

Donde sí ha presentado su baja ha sido en el que hasta ahora ha sido su partido, Ciudadanos, por "coherencia". El ya exmiembro del partido naranja, que volverá a concurrir a la Alcaldía con Esteban Paños como candidato, ha asegurado que su decisión ha sido muy meditada pese a que tiene "mucho que agradecer" a sus votantes.

Renuncia como concejal y diputado

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo y candidato de la formación a la Alcaldía, Esteban Paños, ha instado al que fue su número 3 en la lista de 2019, Julio Comendador, que ha impulsado una agrupación de electores de cara a las elecciones municipales, que renuncie al acta de concejal en el Consistorio y al puesto de diputado en la Diputación provincial.

En una conferencia de prensa, Paños ha sido preguntado por la agrupación de electores "Primero Toledo", encabezada por Julio Comendador, quien ha asegurado que ya ha solicitado la baja de Ciudadanos, sin embargo Paños ha señalado que este lunes "eso no existía".

"En los últimos meses, y ante rumores que han llegado al partido, la parte de la organización y dirección del partido han preguntado en reiteradas ocasiones a esta persona, que si esto era cierto, si estaba organizando un proyecto paralelo, siempre ha dicho que no, lo ha negado y hoy podemos comprobar que no es cierto", ha lamentado Paños.

En cualquier caso, ha instado a Comendador que cumpla con la carta ética que firman quienes concurren a unas elecciones bajo las siglas de Ciudadanos y "deje por supuesto sus actas de concejal y de diputado".