Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Toledo

Milagros Tolón entrega el premio 'Princesa Galiana' a Esther Ruiz Gallego y Micaela Gómez Colón

La alcaldesa de Toledo ha recordado que el objetivo de la convocatoria es visibilizar el talento de escritoras o escritores que aportan la visión femenina a su creación literaria. 

7 marzo, 2023 19:52

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha entregado este martes, en la sala Capitular del Ayuntamiento, el premio a la novela ganadora del XIX Certamen de Narrativa Femenina 'Princesa Galiana'. Ha recaído en Esther Ruiz Gallego y Micaela Gómez Colón, autoras que han firmado de manera conjunta el texto 'Mujeres que se ríen (de todo)' bajo el nombre de Gilda Jaén.

Para la alcaldesa, la novela premiada es el resultado de una pasión compartida de las autoras como es la escritura. "Una obra fresca que aborda penas, alegrías, enfermedad, familia, decepciones, triunfos, frustraciones, aciertos, éxitos, derrotas, la muerte y la vida desde la visión de mujeres que saben que, a pesar de todo, hay que seguir adelante".

Según Tolón, con este galardón se quiere "reconocer su perseverancia, dedicación y contribución a visibilizar ese talento femenino del que hemos estado carentes durante tanto tiempo".

La alcaldesa ha recordado que el objetivo de la convocatoria es visibilizar el talento femenino y la creatividad de escritoras o escritores que aportan la visión femenina a los sentimientos, los anhelos, las aspiraciones y las emociones que rodean la creación literaria. Además, ha querido reforzar su compromiso firme como toledana y como alcaldesa con

la igualdad, para reivindicar una vez más en público "nuestros derechos donde sea preciso y apoyando y potenciando cualquier actividad que nos permita avanzar en el camino de la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades".

Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Foto: Ayuntamiento de Toledo.

"Una aventura maravillosa"

Por su parte, las autoras premiadas han expresado que el proceso de creación literaria "ha sido una aventura maravillosa, un proceso cargado de ilusión, trabajo y pasión". Por ello, han deseado que los lectores "disfruten de la novela, se rían y lloren con las protagonistas".

"'Mujeres que se ríen (de todo)' es un libro lleno de vivencias y de emociones, para invitar a su lectura sin prejuicios ni etiquetas y reconocer y agradecer el camino andado por aquellas mujeres que nos precedieron en el tiempo y que durante siglos tuvieron que firmar bajo un pseudónimo masculino. Ser mujer y resistir, mantenernos a salvo de condicionamientos de todo tipo es una lucha que hay que dar en el día a día".