Inauguración de la exposición 'Imágenes que cuentan historias'. Foto: UCLM.

Inauguración de la exposición 'Imágenes que cuentan historias'. Foto: UCLM.

Toledo CULTURA

Así es la exposición de la UCLM que permite recorrer Toledo entre los años 1836 y 1936

'Imágenes que cuentan historias' estará en la Facultad de Humanidades del Campus de la capital de Castilla-La Mancha hasta el 3 de febrero. 

11 enero, 2023 15:43

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, la Facultad de Humanidades y el Grupo de Investigación Confluencias ha organizado la exposición 'Imágenes que cuentan historias', que se puede ver en el patio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Toledo, hasta el 3 de febrero.

La muestra, comisariada por los profesores Rafael Villena y Esther Almarcha, presenta una selección de 33 publicaciones, entre estampas, fotografías y fototipias, de entre los años 1836 y 1936, que permiten atisbar gran cantidad de detalles visuales de la ciudad de Toledo en ese periodo.

Se trata de imágenes de viajeros con perfiles profesionales variados, desde hispanistas a maestros, pasando por arquitectos, artistas o historiadores del Arte, entre otros. Según la UCLM, la monumentalidad de los edificios constituye el eje central de la exposición, pero igualmente late la vida de sus habitantes, huyéndose en la misma de forma expresa de la pura imagen estática y estética.

Recorrer la capital

La exposición invita al espectador a "recorrer la capital castellano-manchega" con una mirada rememorativa con la que se pueden atrapar muchas historias como la transformación de los espacios y monumentos, las costumbres o la cotidianeidad.

Inaugurada por Rafael Villena, al acto también han acudido la decana de la Facultad de Humanidades de Toledo, Rebeca Rubio, y el concejal de Cultura de Toledo, Teo García.