Toledo

La Guardia Civil de Toledo comienza a utilizar drones para pillar marihuana en viviendas

Las primeras intervenciones de este tipo han tenido lugar en Cebolla y los propietarios han entregado voluntariamente la droga.

26 octubre, 2022 12:48

La Guardia Civil ha conseguido incautar nueve plantas de marihuana en Cebolla (Toledo) gracias a compenentes de Pegaso, un equipo compuesto por agentes especializados en el uso y pilotaje de drones, aparatos capaces de tomar fotos en alta definición desde grandes alturas, en completa oscuridad o imágenes térmicas.

A raíz de varias informaciones recibidas a través del portal de colaboración ciudadana, los agentes del puesto de la Guardia Civil de Cebolla solicitaron la presencia de este equipo en el mes de septiembre para tratar de localizar algunas plantaciones en la localidad. 

Según han informado el insitituto armado en un comunicado, en el primero de los vuelos se encontraron cuatro viviendas con un total de 12 ejemplares adultos y, en el segundo, otra pequeña plantación con siete plantas adultas de la variedad 'Hércules', una variedad de cannabis sativa especialmente frondosa y muy productiva con troncos muy gruesos.

Las entregaron voluntariamente

En la primera intervención, los titulares fueron denunciados a la Ley orgánica 4/2015 de 30 de marzo, al artículo 36 apartado 18 (la ejecución de actos de plantación y cultivos ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, cuando no sean constitutivos de infracción penal). Y en la segunda, un varón de 42 años fue investigado por un delito de cultivo y elaboración de droga.

En todas las ocasiones, los propietarios de las plantas entregaron de manera voluntaria los ejemplares y, aunque ninguna de las intervenciones supone una aprehensión importante al cultivo de esta sustancia, sí reafirma la utilidad de estos equipos en labores de todo tipo dentro de las funciones propias del Cuerpo de la Guardia Civil.