Los trabajadores de la limpieza de Castilla-La Mancha no descartan ir a la huelga

Los trabajadores de la limpieza de Castilla-La Mancha no descartan ir a la huelga

Toledo

Los trabajadores de la limpieza de Castilla-La Mancha no descartan ir a la huelga

Exigen que sus salarios se incrementen en función de la subida del IPC.

20 octubre, 2022 14:31

El toma y daca entre patronal y trabajadores de la limpieza de edificios y locales de Castilla-La Mancha continúa. Este jueves, frente a la sede la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), han exigido  que se actualicen sus salarios en función del IPC y han asegurado que "no descartan ningún escenario" si no se llega a un acuerdo en este sentido en las negociaciones del convenio.

Así se han expresado los representantes de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores (UGT) durante una movilización que reproducirán los próximos días en las otras cuatro provincias.

En declaraciones a los periodistas recogidas por Efe, el responsable del sector limpieza de UGT en Castilla-La Mancha, Félix Frutos, ha manifestado que a raíz de cifras del incremento del IPC que "no se conocían desde hace 40 años", los empresarios deben mantener el poder adquisitivo de los trabajadores (en su mayoría mujeres), mediante la actualización de salarios, porque "se lo deben".

El representante sindical, ha añadido que "es una vergüenza" que en España "a día de hoy no se haya reconocido este sector como esencial" con motivo de la pandemia de coronavirus y ha denunciado que es algo que "no puede ser que un sector que ha salvado miles de vidas en el país y que muchas de las trabajadoras han fallecido o tienen secuelas de por vida, el reconocimiento a ese esfuerzo sea bloquearles los convenios y no subirles el sueldo".

Frutos ha explicado que la patronal les ha manifestado que no puede subir los salarios porque "no pueden repercutir costes" en los contratos firmados con las administraciones, por lo que desde los sindicatos les han propuesto incluir en el convenio la cláusula de revisión a largo plazo, para "que se establezca que la diferencia de los IPC del periodo de vigencia del convenio se recupere en el último año".

A su entender, esta sería una "fórmula para solucionar" las dificultades que plantea la patronal, pues de ese modo, al renovar los contratos, sí podrían repercutir las subidas salariales.

Por ello, ha exigido "a las patronales que se sienten, retomen la negociación y que reconozcan esa cláusula revisión que es algo justo y digno para las trabajadoras y trabajadores del sector en Castilla-La Mancha, y en este caso en Toledo".

Por su parte, la presidenta del comité de empresas de limpieza en el Hospital de Talavera, Belén Rivera, ha manifestado que la negociación está "bloqueada desde primeros de año" y ha asegurado que aunque los representantes de los trabajadores intentan negociar, se topan "continuamente con la sinrazón de la patronal, no quieren oír para nada hablar de un incremento digno, un salario en condiciones".

La presidenta del comité ha explicado que existen 15.000 personas afectadas en la región y en la provincia de Toledo por esta situación en el sector de la limpieza, y concretamente serían unas 3.000 las limpiadoras afectadas de hospitales colegios y bancos, entre otras.