Dentro de la televisión de Dios en Toledo, un caso único en Europa

Dentro de la televisión de Dios en Toledo, un caso único en Europa Óscar Huertas

Toledo REPORTAJE

Dentro de la televisión de Dios en Toledo, un caso único en Europa

Canal Diocesano está gestionado por la diócesis. "Nuestra manera de trabajar no dista mucho de Real Madrid TV," asegura su director.

18 septiembre, 2022 02:24

No descubrimos nada si decimos que la Catedral Primada es una de los grandes emblemas de Toledo. En el corazón del Casco Histórico, se alza imponente este edificio que en 2026 celebrará el octavo centenario de la instalación de su primera piedra y que cada año recibe a miles de visitantes ávidos de disfrutar de su arquitectura, sus obras de arte y sus tesoros. Lo que no es tan conocido es que a escasos metros se encuentra uno de los canales de televisión más peculiares de España y de Europa. Hablamos de Canal Diocesano, un caso único de medio de comunicación gestionado directamente por una Diócesis, la de Toledo.

"Creo que no hay ninguna otra diócesis en Europa que tenga un canal propio emitiendo en abierto por TDT," asegura su director José María Díaz Alejo, quien subraya que en la era de la comunicación "hay muchas que emiten en streaming y tienen un servicio audiovisual muy potente, pero ninguna con una televisión con programación propia."

Este licenciado en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU compagina su labor como vicario en la parroquia de Santa Teresa de Toledo capital con la dirección de la Radiotelevisión Diocesana, el ente que engloba el canal de televisión y su equivalente radiofónico, Radio Santa María. 

José María Díaz Alejo, director de Radiotelevisión Diocesana.

José María Díaz Alejo, director de Radiotelevisión Diocesana. Óscar Huertas

A la hora de explicar su funcionamiento, Díaz Alejo incide en que no difiere demasiado de cualquier televisión institucional: "Nos dedicamos a la información local o política, pero si un día se celebra un acto de la institución, éso va a ser lo que abra nuestro informativo porque al final la diócesis quiere que tenga repercusión." A su juicio, "no dista mucho de lo que ocurre, por ejemplo, en Real Madrid TV, donde el club ofrece sobre todo información institucional de sus equipos, pero también programa películas y otros contenidos." 

Radiotelevisión Diocesana echó a andar en la década de los 90, primero con la creación de Radio Santa María de Toledo y después con Canal Diocesano. El artífice de su puesta en marcha fue Juan Díaz-Bernardo, el actual responsable de la Delegación de Medios de Comunicación. Esta central coordina la jefatura de prensa de la diócesis, la red de medios digitales, la publicación 'Padre Nuestro' y Radiotelevisión Diocesana. De aquellos inicios, recuerda cómo "el entonces obispo don Marcelo González concibió la puesta en marcha de la radio como un medio no comercial en 1993 y en 1997 don Francisco Álvarez (fallecido recientemente) siguió la misma línea con la televisión." Después, "con el concurso de las televisiones locales y la concesión de las licencias, se dio entrada a determinados contenidos comerciales y publicitarios."

En 2003, Canal Diocesano se integró en la red de televisiones Popular TV, perteneciente a la Cadena Cope, ofreciendo contenidos nacionales con desconexiones locales. Este funcionamiento se prolongó hasta 2011, cuando esta red se disolvió y Canal Diocesano decidió mantenerse en el aire con programación propia. "La mayoría de las cadenas que pertenecían a Popular TV cedieron sus licencias a manos privadas a cambio de un programa semanal y la retransmisión de la misa dominical," recuerda Díaz Alejo.

A la hora de analizar la superviviencia de un medio tan peculiar, dos de los tres directores que ha tenido Radiotelevisión Diocesana (el otro es Antonio Sánchez-Higueras entre 2016 y 2019) coinciden en la voluntad que han tenido los sucesivos prelados en mantener vivo el ente. "Radiotelevisión Diocesana existe porque hubo unos obispos que la pusieron en marcha y después han ido pasando otros que han estimado oportuno que continúe," asevera Díaz-Bernardo. En este sentido, el actual director José María Díaz Alejo abunda en que "don Marcelo González y don Francisco Álvarez crearon la radio y la televisión; don Antonio Cañizares, que tenía mucho músculo cultural, social y político las mantuvo; don Braulio Rodríguez, al que le tocó afrontar la crisis de 2008, fue quien lidió con los ajustes decidiendo que el proyecto siguiese adelante pese a que dentro de la institución había diferentes opiniones; y a don Francisco Cerro, obispo actual, le parece imprescindible."

No son canales temáticos

Profundizando en su funcionamiento, la televisión y la radio no funcionan como canales temáticos al uso que ofrecen única y exclusivamente contenido religioso. Esta circunstancia se puede observar muy bien si comparamos Radio Santa María con Radio María, un medio que se importó desde Italia y cuya programación es casi al cien por cien religiosa. "Radio Santa María se ideó siguiendo el modelo de Cope, aspirando a elaborar una programación generalista que gire en torno a la cultura, la vida social y la ciudad de Toledo desde el punto de vista de la fe católica," reflexiona Díaz Alejo, quien también apunta que "con la televisión se siguió la misma línea."

Esta estrategia ha colocado a Canal Diocesano a las puertas de sus bodas de plata como la única cadena de televisión que emite un informativo de carácter local diario tras la sucesiva desaparición de medios en Toledo y el abandono por parte de Teletoledo de los servicios informativos. Díaz Alejo reconoce que esta circunstacia "pesa mucho" porque "la gente mira mucho quién sale y quién no sale, y no estamos exentos de presiones."

Trabajadores de Radiotelevisión Diocesana.

Trabajadores de Radiotelevisión Diocesana. Óscar Huertas

"Un pequeño milagro"

Este "pequeño milagro," como lo cataloga el propio director, funciona con el trabajo de 18 empleados entre operadores de cámara, redactores, técnicos de continuidad para radio y tele, y editores. Entre todos sacan adelante una parrilla que además del informativo de María Carrobles mezcla programas de marcado carácter religioso como Crónica de la Iglesia, que dirige y presenta el propio Díaz Alejo o Caminar Juntos. Laicos por vocación, un espacio dedicado a la Propuesta Pastoral Presinodal que culminará con el Sínodo Diocesano en 2024; con otros de carácter más general como Enfoque, donde se analiza la actualidad u Otras miradas, una ventana abierta a la ciencia, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, a la cultura, a la literatura y a diversas iniciativas sociales. 

El "modesto presupuesto" sobre el que se sostienen radio y televisión depende de una fundación canónica que se articuló en su día para dar viabilidad al nacimiento de Radiotelevisión Diocesana. En él, "la mayor parte del dinero llega de fondos propios de Diócesis, aunque también tenemos publicidad, cada vez más difícil de conseguir, por cierto."

Un modelo que convierte a Canal Diocesano en un caso único del 'televisión de Dios' en Europa.