Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Toledo

Cientos de vecinos, autoridades y turistas beben un año más 'agua de la Virgen' en Toledo

Después de dos años de pandemia, numerosas personas han acudido este lunes a la Catedral para celebrar la fista de la Virgen del Sagrario.

15 agosto, 2022 16:34

Después de dos años de pandemia, cientos de toledanos han acudido este lunes a la Catedral Primada para celebrar la fista de la Virgen del Sagrario -patrona de la ciudad- y beber el 'agua de la Virgen', aunque este año sin los tradicionales botijos.

Para evitar riesgo de contagios, el Cabildo de la Catedral ha distribuido el agua de un modo seguro, en vasos desechables, a todos los fieles que han querido beber. Y algunos de ellos también han recogido agua en recipientes propios traidos desde sus casas. 

El claustro de la Catedral ha abierto sus puertas a las siete de la mañana y ofrecerá agua hasta las siete de la tarde. Para ello, ha dispuesto tres grandes mesas con tres grifos cada una y ha previsto 7.500 vasos de plástico. 

Una tradición del siglo XVII

La tradición de beber el 'agua de la Virgen' se remonta al siglo XVII, cuando terminó de construirse la Capilla de la Virgen del Sagrario y los toledanos se refugiaron del calor en el frescor del claustro y bebieron agua.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha acudido a la misa en la Catedral y después ha pasado al claustro y ha felicitado a las Marías, a las Sagrarios y a muchas localidades que celebran este 15 de agosto fiestas.

Óscar Huertas

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha señalado que estos dos años han sido "complicados" y "difíciles" pero "poco a poco" vuelve la normalidad y ha agradecido a la ciudadanía que en estos años de pandemia, borrascas o danas han luchado para que Toledo "salga más reforzada".

En términos parecidos se ha expresado el vicepresidente de la Diputación, que ha felicitado a los toledanos y toledanas por sus esperadas ferias y fiestas, que recuperan la normalidad tras dos años de restricciones y limitaciones por la pandemia.

A esta tradicional festividad también ha acudido el presidente de los 'populares' en Castilla-La Mancha, que en nombre del partido ha deseado a todos los toledanos "un feliz día por esta festividad tan emotiva para la ciudad". De igual modo, Paco Núñez ha felicitado a los cientos de municipios de la autonomía que celebran su día grande para rendir honores a su Virgen.

Misa en honor a la Virgen del Sagrario

La misa en honor a la Virgen del Sagrario, celebrada a las 11.00 horas, ha estado presidida el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Francisco Cerro, que ha estado acompañado en todo momento por el obispo auxiliar, César García Magán, y el obispo de Albacete, Ángel Collado.

Después de la eucaristían ha tenido lugar la procesión con la imagen de la Virgen por las naves del templo primado, encabezada porlos miembros de la Esclavitud de la Virgen del Sagrario.

Óscar Huertas