Responsables del PP de Seseña (Toledo) junto al solar del futuro instituto de El Quiñón.

Responsables del PP de Seseña (Toledo) junto al solar del futuro instituto de El Quiñón.

Toledo EDUCACIÓN

Sorprendente caso en un pueblo de Toledo: alumnos matriculados en un instituto que "no existe"

A un mes del inicio del próximo curso escolar, el PP denuncia la "desesperación e incertidumbre de padres, alumnos y profesorado".

2 agosto, 2022 08:54

El PP de Seseña (Toledo) lo ha bautizado como el "instituto fantasma" porque, según denuncian, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lleva dos cursos consecutivos permitiendo la matriculación de los alumnos en el centro educativo pese a que todavía no se ha puesto ni un ladrillo del mismo. Se refieren al futuro Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'El Quiñón', que el Gobierno castellano-manchego levantará en un solar de la macrourbanización homónima, obra del ya fallecido y controvertido constructor Francisco Hernando, conocido como Paco 'El Pocero'. 

Los populares de Seseña califican la situación como "dantesca", alertando de que queda solo un mes para el inicio del próximo curso escolar y "la parcela sigue siendo un solar, ante la desesperación e incertidumbre de padres, alumnos y profesorado" que han optado por estudiar o trabajar en este instituto.

El portavoz municipal del PP, Jaime de Hita, ha recordado que "en febrero, coincidiendo con el periodo de matriculación, ya denunciamos por segundo año consecutivo que se estaban matriculando alumnos en una parcela vacía, en el ya conocido como instituto fantasma". El pasado curso, los alumnos matriculados en el IES 'El Quiñón' fueron reubicados en el otro instituto de Seseña, 'Las Salinas', aunque los populares aseguran que "ha superado hace tiempo su capacidad".

Casetas prefabricadas

En este sentido, ha advertido de que, ante el inminente inicio del curso 2022/2023, "parece que la única solución in extremis será montar casetas prefabricadas (en el solar de El Quiñón), pese a que el mismo Gobierno de Page prometió que las retiraría de todos los centros del municipio y que, por supuesto, no se volverían a instalar".

Asimismo, ha recordado que, en septiembre de 2021, el presidente de Castilla-La Mancha visitó Seseña y anunció que las obras del nuevo instituto de El Quiñón comenzarían en breve, "algo que se ha vuelto a quedar solo en un anuncio, como ya nos tiene acostumbrados Emiliano García-Page".

"Además del engaño, la manipulación y las carencias que supone para la educación de los estudiantes de Seseña el permanecer en casetas prefabricadas, los alumnos darán clases en mitad de una obra, como ha ocurrido en el colegio Noelia Montessori, que también lleva cuatro años de retraso", ha finalizado De Hita.