Las trabajadoras cuyos salarios y condiciones laborales dependen del convenio de limpieza de edificios y locales de la provincia de Toledo, que afecta a unas 5.000 empleadas en total, han protagonizado este martes las primeras movilizaciones en defensa de su convenio colectivo.

En una nota de prensa conjunta, los sindicatos CCOO y UGT han advertido de que estas trabajadoras se encaminan a la huelga general tras la ruptura de la negociación colectiva por la posición "miserable" de las patronales presentes en la mesa.

Por ello, durante la concentración ante los hospitales de Toledo y Talavera de la Reina, han gritado consignas como 'Empresarios, mercenarios' tras pancartas con frases como 'Justicia social para la limpieza ¡Ya!' y 'No más deberes sin derechos. Convenio digno ¡Ya!'.

Negiociación del convenio "rota"

El secretario general de CCOO-Hábitat Toledo, José Luis Cerro, ha señalado que la negociación del convenio está "rota" y que si tras las movilizaciones que se repetirán el lunes no hay respuesta, irán a la huelga en el sector.

Asimismo, ha indicado que desde principios de este año han intentado negociar pero la contestación ha sido siempre que las patronales quieren un convenio a tres años, con una subida global del 7 %, sin revisión salarial y "sin tocar absolutamente nada más".

Por su parte, el representante de UGT Pedro Barriga ha añadido que "están condenando a las trabajadoras a la más estricta pobreza y esto no se puede consentir".

Además, los sindicatos han alertado de la amenaza de que el conflicto se extienda a las otras tres provincias de la región -Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real- donde también están abiertas las mesas de negociación de los convenios de limpieza.