Juan José Pérez del Pino, concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Toledo. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Juan José Pérez del Pino, concejal de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Toledo. Foto: Ayuntamiento de Toledo.

Toledo AYUNTAMIENTOS

Los Consejos de Participación Ciudadana votan esta semana 41 propuestas para Toledo

Se celebrarán desde este lunes, 16 de mayo, hasta el miércoles, 18 de mayo. 

16 mayo, 2022 15:56

Un total de 41 propuestas que optan a formar parte de los presupuestos participativos de la ciudad serán votadas en los Consejos de Participación Ciudadana que se celebrarán desde este lunes, 16 de mayo, hasta el miércoles, 18 de mayo, en Toledo. Entre las peticiones expuestas por parte de los vecinos de la capital se encuentran la reparación de aceras, el cambio de farolas y la renovación o instalación de bancos y papeleras en distintos distritos, así como la construcción de un huerto urbano.

Así lo ha manifestado el concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, en una rueda de prensa en la que ha destacado que este lunes, 16 de mayo, tendrá lugar la cita para el distrito de Santa Bárbara y el distrito Centro, el martes será el turno para el distrito del Casco Histórico y Azucaica y el miércoles continuará para los distritos norte y Santa María de Benquerencia.

Del mismo modo, ha resaltado que estos Consejos de Participación Ciudadana contarán con consejos ordinarios, que se desarrollarán a las 17.00 horas, y consejos extraordinarios, que darán comienzo a las 18.30 horas y que se centrarán en los Presupuestos Participativos para 2022.

Como ha recordado el concejal de Participación Ciudadana, para los presupuestos de participación este año disponen de 585.000 euros, "un 20 por ciento más que el año anterior". "En el año 2021 dimos 500.000 euros, 100.000 euros por distrito, y este año 2022, manteniendo esos 100.000 por distrito, lo que hemos hecho ha sido ampliar la dotación en función del número de habitantes de cada distrito", ha declarado.

En este contexto, Pérez del Pino ha pasado a desglosar el número de propuestas obtenidas por parte de cada distrito, haciendo hincapié en que 15 provienen del distrito Centro --10 son de asociaciones vecinales, 4 de otro tipo de asociaciones y 1 presentada por una vecina-; 6 del distrito norte --5 de asociaciones vecinales, una de otro tipo de asociación y una de una vecina de la zona-; 9 del distrito de Santa María de Benquerencia --6 son de asociaciones vecinales y 3 de ciudadanos--; 8 del distrito del Casco Histórico y Azucaica --7 por asociaciones y una por vecino-; y 3 del distrito de Santa Bárbara, que provienen en su totalidad de la asociación de vecinos.

Renovaciones

A preguntas de los medios sobre cuáles son algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa, Pérez del Pino ha relatado que desde el distrito Centro, por ejemplo, se ha planteado "desde reparar aceras y cambiar farolas hasta construir un huerto urbano". "En Santa Bárbara, por ejemplo, se nos plantea la renovación o instalación de bancos y papeleras en todo el barrio y otra propuesta es la instalación de bancos y papeleras a lo largo de la senda ecológica", ha añadido.

También ha manifestado que hay algunas propuestas que suponen una complicación y que tendrán que ser valoradas por los técnicos. "Tendremos que ir ajustando los presupuestos a aquellas que cumplen todos los requisitos y, si sobra dinero, centrarnos en estas que no están valoradas", ha insistido.

Así, ha recordado que el 70 por ciento de las propuestas expuestas el año pasado se han logrado llevar a cabo y ha manifestado que este año, que la presentación de propuestas a terminado antes y "se ha ganado tiempo", se espera que "se lleven a cabo por lo menos el 80 por ciento".

En referencia a las propuestas del año pasado que se han quedado pendientes de realizar y que corresponden a un 30 por ciento del total, Pérez del Pino ha apuntado que "todas aquellas que puedan ser realizadas se harán con cargo al presupuesto del año anterior".