Jornada Formativa  para profesionales en materia  de Ciberviolencia y ciberacoso en la localidad toledana de Seseña

Jornada Formativa para profesionales en materia de Ciberviolencia y ciberacoso en la localidad toledana de Seseña

Toledo ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO

Destacada jornada en Seseña sobre ciberviolencia y ciberacoso en la violencia de género

La jornada formativa ha sido inaugurada por la alcaldesa, Silvia Fernández García.

13 mayo, 2022 18:27

En la mañana de este viernes se ha celebrado, con una buena acogida de participación, la jornada formativa para profesionales en materia de ciberviolencia y ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género, organizada por el Ayuntamiento de Seseña (Toledo) a través del Centro de la Mujer. Una jornada inaugurada por la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández García, con la asistencia de María Socorro González de la Nava, concejala de Bienestar Social, Sanidad, Mayores, Mujer e Igualdad y Familia.

La jornada ha sido impartida por Yolanda Pecharromán Lobo, abogada titulada en Derecho y Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, quien, en la actualidad, es la coordinadora del Servicio de Asistencia a las Víctimas del Ayuntamiento de Fuenlabrada y asesora jurídica en recursos especializados de la red de asistencia a víctimas de violencia de género de la Comunidad de Madrid.

En esta jornada se ha contado con la presencia de profesionales del ámbito social, sanitario, jurídico y Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado tanto de localidades de la demarcación, Seseña, Borox, Añover, como de otros municipios, lo que ha permitido compartir experiencias y puntos de vistas distintos sobre la materia objeto de la jornada.

La ponente ha abordado la ciberviolencia desde una perspectiva psico-social,  prevención, intervención y conocimiento sobre la utilización de las redes como herramienta de control y ejercicio de la Violencia con la finalidad de saber qué es la ciberviolencia en las redes sociales, los tipos de ciberacoso y ciberviolencias  y cómo reconocerlas y actuar ante ellas.

Asímismo, se ha abordado la materia desde la perspectiva jurídica, haciendo un recorrido por los distintos delitos recogidos en el Código Penal actual, los diversos procedimientos de denuncia y los medios de prueba.

La jornada ha tenido un impacto muy positivo, y la organización considera que actualmente es necesario dar continuidad a talleres y jornadas de formación sobre la materia, dada la elevada incidencia y repercusión  del uso de las redes sociales, internet y demás medios tecnológicos de comunicación en la formación de la conciencia social sobre la igualdad y la Violencia ejercida de manera expresa o tácita sobre las mujeres.