Foto: exposicionalfonsox.com.

Foto: exposicionalfonsox.com.

Toledo ALFONSO X

Las cantigas de Alfonso X protagonizan este jueves una conferencia en el Museo del Ejército de Toledo

Victoria Chico acercará a los asistentes una recopilación de poemas que relatan los distintos milagros atribuidos a la Virgen.

10 mayo, 2022 16:09

El tercer ciclo de conferencias impulsado por el Ayuntamiento de Toledo con motivo del VIII Centenario del Nacimiento del Rey Alfonso X 'El Sabio' continuará este jueves, 12 de mayo, con un encuentro en el salón de actos del Museo del Ejército en el que se abordará una de las obras literarias cumbre del siglo XIII, 'Las Cantigas de Santa María', de la mano de Victoria Chico de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta cita, Chico acercará a los asistentes una recopilación de poemas que relatan los distintos milagros atribuidos a la Virgen, escritos en galaico-portugués, que convierten esta obra literaria, musical y pictórica en la colección de música cortesana más importante del siglo XIII, una obra que es fundamental para el conocimiento de la sociedad de Castilla y León en el reinado del Rey Sabio, según ha informado Consistorio en nota de prensa.

Con motivo de esta conferencia, el público recibirá un CD con la Cantiga 191 sobre el milagro de Ródenas, cortesía de esta localidad aragonesa de la provincia de Teruel. Tanto el alcalde de esta localidad, José Antonio Nicolás, como el presidente del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín de Teruel, Raúl Ibáñez, asistirán a la ponencia acompañados por el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico de Toledo, Teo García, y por el coordinador del VIII Centenario, Martín Molina.

Hasta el 9 de junio

Las conferencias continuarán hasta el 9 de junio, por lo que en este tercer ciclo está prevista la ponencia 'El siglo de las catedrales', a cargo de María José Lop, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se llevará a cabo el 19 de mayo. Del mismo modo, el 2 de junio Azucena Hernández, de la Universidad Complutense de Madrid, compartirá 'La obra científica de Alfonso X'. Ambas conferencias se desarrollarán en el salón de actos del Museo del Ejército.

El ciclo se cerrará el jueves, 9 de junio, con la presentación del monográfico de la revista 'Toletvm', dedicado a Alfonso X el Sabio en el VIII Centenario de su nacimiento por parte de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Las conferencias son libres y gratuitas hasta completar el aforo y, en concreto, las que se van a desarrollar en el salón de actos del Museo del Ejército se podrán seguir en directo a través del canal de YouTube de la fundación del museo.

Este tercer ciclo de conferencias coincide en el tiempo con la exposición del VIII Centenario 'Alfonso X: El legado de un rey precursor', una muestra que podrá visitarse en el Museo de Santa Cruz hasta el próximo 19 de junio de manera gratuita y en horario de lunes a sábado de 10.00 a 18.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.