El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, en una imagen de este viernes de Óscar Huertas

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, en una imagen de este viernes de Óscar Huertas

Toledo ESTE MISMO VIERNES

El arzobispo de Toledo preside una oración contra la guerra de Ucrania a petición del Papa

Tendrá lugar en la iglesia de Santiago el Mayor en Toledo en la tarde de este viernes.

25 marzo, 2022 12:59

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, presidirá esta tarde de viernes la oración por la paz en Ucrania que ha pedido el papa Francisco en la iglesia de Santiago el Mayor, donde está de visita pastoral, ha indicado el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, que ha calificado la guerra de "injusta e inmoral".

A preguntas de los periodistas, García Magán ha dicho que el arzobispo de Toledo y primado de España presidirá en la iglesia de Santiago el Mayor el acto de oración por la paz y de consagración de Rusia y Ucrania al 'inmaculado corazón de María', porque está realizando una visita pastoral a esta parroquia, siguiendo la petición que ha hecho el papa Francisco a los obispos de todo el mundo.

Al respecto, el obispo auxiliar de Toledo ha recordado que "el papa nos ha convocado para hacer ese acto de oración esta tarde y de consagración del mundo, especialmente de Rusia y Ucrania, al corazón inmaculado de María", por una guerra "que están sufriendo nuestros hermanos ucranianos y que es ilegítima, injusta e inmoral", ha aseverado el prelado.

A su juicio, la guerra "no tiene ninguna justificación ni en el derecho internacional público, ni en la doctrina social, e incluso con violaciones del derecho internacional humanitario, que incluso son susceptibles de sanciones penales internacionales".

A todas las parroquias

Asimismo, ha explicado que por encargo de Francisco Cerro se ha enviado a todas las parroquias y a todos los sacerdotes la invitación a que se unan a la oración, y también se les ha pedido que estos actos se hagan en cada una de las parroquias a la hora que ha fijado el papa, para facilitar la participación y evitar que tengan que los fieles de una archidiócesis muy extensa tengan que desplazarse a Toledo.

También se les ha distribuido a todas las parroquias y sacerdotes el texto oficial de la consagración que ha llegado desde la Santa Sede, ha apuntado García Magán, que ha añadido que el papa Francisco ha dirigido una carta a todos los obispos en la que exhortaba a los prelados a fomentar la participación de los fieles en estos actos.

García Magán ha hecho estas consideraciones en la presentación de la VII Fiesta por la Mujer y la Vida, que se va a celebrar el 2 de abril en Toledo para apoyar el 'Proyecto Mater' que desarrolla Cáritas Diocesana para ayudar a mujeres en riesgo de aborto y en situaciones de especial dificultad.

Sobre esta fiesta, el obispo auxiliar de Toledo ha comentado que "en esta perspectiva de defensa de la vida en la que se sitúa la Iglesia decimos un sí a la maternidad, un sí a la vida concebida no nacida", porque según ha considerado: "No podemos ser indiferentes a esos ataques que hay a la vida, desde el momento de su nacimiento hasta el de su ocaso, o esos otros ataques de indiferencia por las guerras, por las hambrunas, etcétera".