Toledo HUELGAS

Preocupación en Asaja Toledo por la llegada de cereal para el ganado debido al parón del transporte

Demandan que se facilite la circulación de los camiones retenidos en los puertos.

16 marzo, 2022 16:59

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha pedido que se facilite la llegada de cereales desde los puertos hasta las cooperativas de pienso, pues ha alertado de la situación de emergencia que se está produciendo, porque está "en riesgo" la alimentación de la cabaña ganadera en la provincia.

En un comunicado de prensa, Asaja Toledo ha asegurado que entiende la legitimidad de la huelga de transportistas iniciada el lunes, pues sufren "unos costes disparados por la subida de los carburantes", pero ha advertido de que a las dificultades de abastecimiento por la invasión rusa de Ucrania, uno de los principales proveedores de cereales, oleaginosas y proteaginosas, se suman ahora las de hacer llegar los camiones que se encuentran en los puertos marítimos, sobre todo Cartagena, Tarragona, Valencia y Huelva, a las fábricas de pienso.

Ante esta situación, y con el fin de asegurar el abastecimiento de la cabaña ganadera de la provincia, Asaja Toledo ha demandado que se facilite la circulación de los camiones retenidos en los puertos y ha alertado de que la falta de piensos, además de suponer importantes pérdidas para los ganaderos, puede provocar un grave problema de salud y bienestar animal.

En este sentido, Asaja ha indicado que la escasez de materias primas, sobre todo de soja, está llevando a algunas cooperativas y ganaderos a reformular la composición de los piensos variando los porcentajes de los distintos cereales en función de su disponibilidad.

Además de soja, las cooperativas de piensos están demandando principalmente maíz, cebada, alfalfa, avena y trigo.

Pero los cambios en la mezcla pueden afectar a la carga nutricional y energética de la misma, aunque Asaja ha asegurado que lo que más preocupa a los ganaderos ahora mismo es la posibilidad de quedarse sin ninguna materia prima si la situación se prolonga.

“Importante cabaña ganadera”

Asaja ha recordado que la provincia de Toledo cuenta con una importante cabaña ganadera, sobre todo bovina y porcina, y está entre las principales productoras de España en estos sectores.

En otro comunicado de prensa, la Asociación de Fabricantes de Piensos de la Provincia de Toledo, la Asociación de Fabricantes de Harinas de la Provincia de Toledo y la Asociación de Comerciantes de Cereales de la Provincia de Toledo han pedido que se garantice el abastecimiento de cereal en sus fábricas y almacenes.

Las tres asociaciones, integradas en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), han solicitado a las autoridades con competencia en seguridad que se pueda mantener la actividad en sus empresas, lo que permitirá mantener el abastecimiento tanto a las panificadoras como a las empresas ganaderas.

Además, han afirmado que se evitarían pérdidas en la cabaña vacuna, avícola y porcina, y garantizaría el abastecimiento de alimentos básicos para la alimentación humana.