La Casa del Diamantista será rehabilitada en Toledo conservando sus "valores históricos". La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), propietaria del emblemático inmueble situado junto al río en el Paseo del Barco Pasaje, ha encargado la redacción del proyecto, que tendrá que estar listo en 11 meses con un presupuesto que roza los 132.000 euros.

Según reconoce la propia CHT, la Casa del Diamantista está sufriendo, debido a su falta de uso, "un progresivo deterioro que podría llegar a comprometer la seguridad estructural y su habitabilidad".

Con las actuaciones previstas de consolidación y rehabilitación se prevé "mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de la edificación, garantizando su correcto mantenimiento y su utilización futura como espacio para la celebración de actos instituciones del organismo de cuenca y como centro para uso de apoyo representativo y administrativo".

Para ello, el encargo realizado prevé, además, la redacción de un proyecto de interpretación en el que se definirá la tipología y localización de los diferentes elementos expositivos e informativos en el patio interior de la edificación, así como las instalaciones técnicas necesarias (eléctricas, iluminación, equipamiento audiovisual, etc.). 

Valor histórico

Según la información facilitada por la CHT, también "se identificarán los elementos de valor histórico del edificio, para proceder a su conservación, rehabilitación y puesta en valor".

En mayo de 2019, la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, expresó su deseo de que la Casa del Diamantista volviese a "ser de los toledanos para ocuparla de arte y artesanía", ya que durante muchos años funcionó como escuela taller.