Noelia de la Cruz, portavoz del Ayuntamiento de Toledo.

Noelia de la Cruz, portavoz del Ayuntamiento de Toledo.

Toledo

Un nuevo colector tratará de impedir las inundaciones en el barrio toledano de Santa Bárbara

Además, el Ayuntamiento de Toledo ha pedido al Gobierno central un total de 8.400.000 euros para reconstruir los daños provocados por 'Filomena'.

13 enero, 2022 14:40

La portavoz del Gobierno local de Toledo, Noelia de la Cruz, ha adelantado este jueves en rueda de prensa el proyecto que fue aprobado este miércoles en Junta de Gobierno Local para la instalación de un nuevo colector de pluviales en la calle Ferrocarril y recogida de aguas pluviales en el paseo de la Rosa, calle Ferrocarril y avenida Purísima Concepción, por un importe de 162.600,19 euros.

El objetivo de la actuación es mejorar el drenaje en la zona baja del barrio de Santa Bárbara tras las inundaciones sufridas por la DANA del pasado mes de septiembre, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según ha detallado la portavoz del Gobierno local, en ese momento "la alcaldesa, Milagros Tolón, tomó el pulso de la situación manteniendo diversos encuentros con los vecinos afectados y con la entidad vecinal Alcántara para buscar la mejor solución".

Fruto de esa colaboración y del estudio técnico encargado posteriormente, fueron analizadas todas las soluciones posibles para mejorar del drenaje de esta zona del barrio en la que las fuertes lluvias y la irregularidad del terreno motivó esas inundaciones.

Y ahora, tal y como ha mantenido De la Cruz, es momento de "canalizar esas aguas pluviales y reconducirlas a diferentes pozos de saneamiento para que el agua trascurra con normalidad y sea recogida por la red de saneamiento de la ciudad de Toledo".

Cubiertas colapsadas

Además, el Ayuntamiento de Toledo ha pedido al Gobierno central un total de 8.400.000 euros para reconstruir las cubiertas que fueron colapsadas durante 'Filomena' en los colegios 'Ángel del Alcázar', 'Gómez Manrique' y 'Gregorio Marañón', así como para cubrir el resto de daños ocasionados en la ciudad por el temporal de nieve y frío.

La portavoz del Gobierno municipal ha avanzado que de los 8.400.000 euros que han solicitado, 1.400.000 euros serán destinados para gastos extraordinarios y 7.000.000 euros para inversiones.

De la Cruz ha destacado que el equipo de Gobierno está a la espera de una respuesta y confía en que esta iniciativa no sea "papel mojado", sino que sean aportaciones que sirvan para "mejorar infraestructuras y la vida de los ciudadanos de Toledo".