Milagros Tolón y Rafael Canogar, en febrero de 2021 en la Plaza de Safont de Toledo.

Milagros Tolón y Rafael Canogar, en febrero de 2021 en la Plaza de Safont de Toledo.

Toledo DE RAFAEL CANOGAR

Cambio de planes en Toledo: la escultura que recordará a las víctimas de la COVID-19 no estará en Safont

La obra abstracta de Rafael Canogar finalmente será inaugurada el próximo 23 de enero en el entorno del Paseo de Recaredo con la puerta del Cambrón.

13 enero, 2022 13:36

La escultura abstracta que el prestigioso artista toledano Rafael Canogar ha diseñado y donado a la ciudad de Toledo para homenajear de manera permenante a las víctimas mortales de la pandemia de coronavirus se instalará finalmente en el entorno del Paseo de Recaredo, frente a la Puerta del Cambrón, y no en la Plaza de Safont, tal y como se había pensado y anunciado inicialmente por parte del Ayuntamiento.

Así lo ha comunicado este jueves la portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, que ha adelantado que la escultura será inaugurada, previsiblemente, el próximo 23 de enero, coincidiendo la celebración del patrón de la ciudad, San Ildefonso.

De la Cruz no ha ofrecido detalles sobre este cambio de ubicación, que ha sorprendido a muchos debido a que el propio Canogar visitó en febrero del pasado año 2021, junto a la alcaldesa Milagros Tolón, la Plaza de Safont, donde estaba prevista en un principio la instalación de una obra con la que se invitará a la ciudadanía "a reflexionar y recordar este tiempo y a las personas que se fueron", en palabras de la alcaldesa.

También en relación al próximo 23 de enero, Noelia de la Cruz ha informado en rueda de prensa de la aprobación del expediente de Honores y Distinciones que tuvo lugar este miércoles en Junta de Gobierno Local con el objetivo de reconocer y dar público agradecimiento a aquellas personas que hayan destacado de forma extraordinaria, "sea por sus cualidades o méritos personales o por los servicios prestados en beneficio u honor de la ciudad".

De este modo, la portavoz ha mantenido que la propuesta --consensuada con los portavoces de los grupos políticos-- supondrá la concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Toledo, a título póstumo, a Manuel Santolaya Heredero, arquitecto y gerente del Consorcio de la Ciudad, "en reconocimiento a su amplia trayectoria en materia urbanística y arquitectónica, así como por su generosa y dilatada entrega profesional a la ciudad en pro del patrimonio histórico y monumental", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, se concederá el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo, a título póstumo, a Ignacio Álvarez Ahedo, arquitecto municipal, "en reconocimiento a la vocación de servicio público mostrada en defensa de los intereses de la ciudad, contribuyendo de manera decisiva a su evolución urbana en los últimos 35 años y a la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986".

Asimismo, el artista plástico, gestor cultural y dinamizador de la vida cultura de Toledo Luis Pablo Gómez Vidales será reconocido con el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Toledo, a título póstumo, en reconocimiento a su contribución al patrimonio cultural y artístico de la ciudad.

Acto institucional

Los reconocimientos se entregarán el próximo 23 de enero en el acto institucional del Día de la Ciudad junto a los aprobados en 2021 y que no pudieron entregarse por la pandemia.

El Ayuntamiento recuerda que en aquella ocasión se reconoció con la Medalla de Oro de la Ciudad a los toledanos y las toledanas por su comportamiento ejemplar durante la pandemia.