La alcaldesa de Toledo Milagros Tolón ha presentando este martes en el Ayuntamiento de Toledo los Presupuestos Municipales de 2022, unas cuentas que crecen un 16% respecto al ejercicio anterior hasta los 115 millones de euros y que se colocan como las más altas de la historia. Una de las subidas más importantes tiene que ver con la partida de obras, que asciende a 18 millones de euros con actuaciones en todos los barrios de la ciudad.

"Son los presupuestos del crecimiento y del impulso económico, los que necesita Toledo. 115 millones en los que se incluye la mayor inversión en obra pública y en materia de empleo de la historia, y donde se prioriza la atención a los colectivos más vulnerables," remarcaba. 

Tolón también subrayaba que llegan después de un año "muy difícil" en el que a los estragos de la pandemia se han sumado catástrofes naturales como el temporal Filomena y las inundaciones de la DANA de septiembre, o la anulación del impuesto de plusvalías. Estos contratiempos han supuesto una minoración y un gasto extraordinario que ronda los 15 millones de euros, de los que 4 millones tienen que ver con la devolución del impuesto de plusvalías.

Para que estos gastos no repercutan en el "ambicioso plan" que suponen estas cuentas, la alcaldesa ha detallado que solicitarán un préstamo de 17 millones de euros que afrontan "desde la solvencia de haber amortizado 50 millones de euros de deuda en los últimos 6 años bajando impuestos, sin despedir anadie y mejorando calidad servicios públicos."

De esta manera, Tolón manifestaba que "afrontamos estos desafíos de manera responsable y sin aumentar la presión fiscal," en el que será "el séptimo año en el que bajaremos impuestos como el IBI, CIO o impuesto de vehículos, y suprimiremos tasas como la de apertura de negocios."

Desglose de las partidas

El Presupuesto Municipal para 2022 contempla incrementos inversores en todas sus áreas. Una de las más importantes es la que tiene que ver con las Obras, que ascenderá a 18 millones de euros y afectará a todos los barrios de la ciudad. Este gasto forma parte del área de Obras, Servicios e Infraestructura, que contará con un presupuesto total de 30 millones de euros lo que supone un incremento del 94,22% respecto al ejercicio de 2021. Esta partida soporta otros gastos importantes como Parques y Jardines, al que se destina 2,85 millones de euros (un 9,71% más) o Limpieza y Recogida de Basura, cuyo nuevo servicio ascenderá a 11,4 millones (un 18% más).

Para Desarrollo Económico y Empleo, el crecimiento es del 64,5%, lo que posibilitará "la mayor inversión en políticas de empleo con más de 4 millones de euros y la contratación de 400 toledanas y toledanas," especificaba Tolón. 

En Servicios Sociales, el montante total es de 2,3 millones de euros, lo que supone un 2,39% más que en 2021 y el doble de lo que se destinaba en 2015, cuando Tolón llegó a la Alcaldía. 

El equipo de Gobierno de Milagros Tolón ha acudido a la presentación de los presupuestos. Foto: Óscar Huertas.

El equipo de Gobierno de Milagros Tolón ha acudido a la presentación de los presupuestos. Foto: Óscar Huertas.

También ve incrementado su presupuesto el área de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico en un 18% "principalmente para mejorar actividades educativas como Toledo Lee o Toledo Educa o para impulsar los actos de celebración del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio."

El Área de Promoción Sociocultural y Deportiva se ve aumentado en un 11,2% hasta 2,7 millones. Aquí casi todo el presupuesto, 2,5 millones están destinados a inversión en instalaciones deportivas, aunque Tolón también ha querido pararse a poner en valor la importancia de los presupuestos participativos, una herramienta que "este año nos ha venido muy bien" y para la que tienen una partida de medio millón de euros.

El Ayuntamiento de Toledo también se consolida en materia de Cooperación para el Desarrollo como el que más cerca se sitúa del objetivo del 0,7% con una aportación de 390.000 euros.

Por último, el área de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha experimentado un aumento del 9,71% hasta llegar a los 2,69 millones de euros.

No están contabilizados los fondos europeos y Vega Baja 

En este desglose presupuestario no están contabilizadas las actuaciones que se sustentarán con los fondos europeos Next Generation. En estos momentos, la alcaldesa toledana ha informado de que ya se han concedido 7,5 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística o el programa Impulsa Patrimonio, y hay proyectos presentados por valor de 8 millones más. "El año próximo esperamos una inyección de 15 millones de euros para avanzar en la modernización y transformación de la ciudad."

Por úlitmo y a preguntas de los periodistas, Tolón ha asegurado que tiene prevista una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page para negociar la colaboración de la Junta de Comunidades en el Plan de Vega Baja. En este sentido, ha recordado que el Gobierno Central aporta medio millón de euros y el Consistorio 700.000 euros a través del Plan de Sostenibilidad Turística.