Puy du Fou Toledo. Imagen de archivo

Puy du Fou Toledo. Imagen de archivo

Toledo EL PROYECTO SIGUE ADELANTE

El Tribunal Superior de Castilla-La Mancha desestima la demanda contra Puy du Fou Toledo

Se condena en costas al movimiento denunciante, que tendrá que pagar 12.000 euros.

14 diciembre, 2021 09:21

Lo ha adelantado Radio Castilla-La Mancha. Ya hay decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sobre la demanda que pedía la nulidad, el cierre y el derribo del parque temático Puy du Fou Toledo. El alto tribunal de Castilla-La Mancha ha desestimado la demanda y condena al movimiento ‘Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou’. Una noticia que adelanta Radio Castilla-La Mancha en la mañana de este martes.

Ya hubo una primera decisión de la Sala Primera de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM que no aceptó la medida cautelar de paralizar las obras de construcción del parque. En aquel momento el Alto Tribunal lo que decía era que para suspender esa ejecución había que acreditar que la actuación de la Junta no se ajustaba al ordenamiento jurídico.

De ahí, esta segunda demanda, presentada por las asociaciones de vecinos El Tajo y La Voz del Barrio, Ecologistas en Acción Toledo, Equo y el sindicato STAS, que no sólo afectaba al Gobierno regional sino, también, a otras administraciones. Es el caso del Ayuntamiento de Toledo o el colectivo que sí apoyaba el parque: Nos gusta Puy du Fou en Toledo.

Entre septiembre y diciembre el TSJCM pidió a las partes sus argumentos y contraargumentos. Ahora, y según ha podido saber Radio Castilla-La Mancha, decide que no ha lugar a esa nulidad y cierre. Confirma que todo fue ajustado a derecho y condena en costas a los demandantes a pagar de forma solidaria abogados y procuradores. En total 12.000 euros. Esto no significa, sin embargo, que el proceso judicial termine aquí, ya que podría continuar en el Supremo.

Satisfacción en la Junta

El Gobierno regional ha mostrado su "satisfacción" por esta sentencia y, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que "ni se va a cerrar ni se va a demoler el parque temático Puy du Fou", recordando que durante la tramitación "siempre" se tuvo en cuenta el cumplimiento de la normativa ambiental.

Además, el consejero ha puesto de manifiesto la importancia del parque temático para "el desarrollo turístico y la actividad económica", en particular de Toledo, y ha precisado que es una de las actuaciones que "cambia la realidad de un territorio" y que, además, como han dicho los tribunales respeta las cuestiones ambientales. 

Posible recurso ante el Supremo

Por su parte, las organizaciones de la plataforma 'Queremos saber la verdad sobre Puy du Fou' han lamentado el contenido y fallo de la sentencia y han señalado que valorarán de manera meditada y consciente si recurrirlo o llevarlo al Tribunal Supremo, al tiempo que han calificado las costas del proceso como "desorbitadas".

"Lamentamos profundamente el contenido y fallo de la sentencia, con la cual discrepamos. Agradecemos enormemente el apoyo recibido de personas y entidades a la demanda y una vez más hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que desde la crítica constructiva se mantenga activa en las denuncias al proyecto y a la forma en la que se ha tramitado y se está desarrollando", han afirmado desde este movimiento en nota de prensa.

Han valorado "muy positivamente" el "trabajo encomiable del equipo jurídico y de los peritos independientes y especializados que han intervenido en la demanda y que con argumentos y datos objetivos han demostrado, aunque el Tribunal no lo haya apreciado así, que el parque temático no se debió construir en los terrenos que actualmente ocupa".