La Diputación de Toledo contará en 2022 con el presupuesto más alto de su historia

La Diputación de Toledo contará en 2022 con el presupuesto más alto de su historia

Toledo

La Diputación de Toledo contará en 2022 con el presupuesto más alto de su historia

Crecerá un 5,4% hasta alcanzar los 144 millones de euros.

10 diciembre, 2021 11:01

El presupuesto de la Diputación de Toledo para el 2022 crecerá un 5,4 por ciento hasta alcanzar los 144 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de unas cuentas en la historia de la Institución provincial y la mayor subida presupuestaria anual, con un crecimiento que se reparte en todas las áreas de gestión.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en rueda de prensa el presidente, Álvaro Gutiérrez, quien ha afirmado que estos presupuestos se han elaborado desde la responsabilidad de que la Diputación siga siendo uno de los principales apoyos de los municipios y la ciudadanía de la provincia.

Todo ello, ha añadido, con la "ambición" de que la Diputación de Toledo siga siendo "un motor de desarrollo" para los pueblos de la provincia de Toledo y establecer la confianza de contribuir a avanzar en la recuperación económica y social.

En concreto, ha apuntado que se va a dar un "impulso más" a la cooperación con los ayuntamientos de la provincia incrementando cerca de un 24 por ciento las transferencias directas e indirectas, hasta los 37 millones de euros.

Plan provincial de cooperación local de obras

Además, la Diputación potencia de nuevo el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos, cuyo presupuesto sube hasta los 12 millones, los que supone 2 millones más que el ejercicio anterior y un incremento de un 20%, habiéndose duplicado esta partida desde que el actual equipo de Gobierno está en la Diputación.

También sube, ha proseguido Gutiérrez, la partida de gasto corriente, que contará el próximo año con 11 millones de euros, en un programa que desde 2016 se ha triplicado al pasar de los cuatro millones de euros a los 11 con los que contará el próximo ejercicio.

Las cuentas de la Diputación para 2022 contarán de nuevo con una partida destinada a reforzar la limpieza extraordinaria de los colegios de la provincia, que ascenderá a 2,5 millones de euros. "La pandemia no a terminado y tenemos que seguir garantizando espacios seguros a nuestros alumnos, profesores y familias", ha añadido Gutiérrez.

El presidente de la Diputación ha avanzado dos nuevos programas con los que contará el presupuesto. Uno para cofinanciar los proyectos derivados de los fondos europeos dotado de dos millones de euros y otro de tres millones de euros de cooperación de catástrofes naturales y otras contingencias.

Incremento en todas las áreas

"Se incrementa en todas las áreas de gestión", ha incidido el presidente de la Diputación que ha puesto como ejemplo que la cooperación económica con los ayuntamientos y servicios públicos supramunicipales alcanza los 66 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,7 por ciento.

Cerca de 39 millones irán a parar a Bienestar Social, Igualdad de Género y fomento del empleo, un 5,4 por ciento más, para seguir apoyando a la población y los colectivos vulnerables, apostar por la igualdad, luchar contra la violencia de género y crear trabajo con un plan de empleo que alcanzará los 9,2 millones de euros.

Cultura, Educación, Deporte, Turismo y Protección del Medio Ambiente tendrán una partida cercana a los 18 millones de euros, un 50 por ciento más que en 2021, lo que para Gutiérrez permite una "subida importante" de la promoción económica y el turismo para la provincia que aumenta en dos millones de euros, hasta los 4,6 millones, con actuaciones como el plan de sostenibilidad turística de los Montes de Toledo y Cabañeros dotado con un millón de euros.

En este punto ha enmarcado un nuevo proyecto en la finca El Borril con la creación de un nuevo hábitat destinado al lince ibérico con el fin de que albergue ejemplares de este animal que no pueden vivir en libertad y que contará con 65.000 euros.

Consorcio provincial de incendios

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios contará en 2022 con 10 millones de euros con los que se podrán finalizar las obras de equipamiento del nuevo parque de Villarrubia de Santiago; y al Consorcio de Servicios Medioambientales se destinan 3,5 millones de euros con proyectos como la nueva de tratamiento de bioresiduos dentro de la iniciativa de implantar el quinto contenedor en la provincia.

"Un presupuesto expansivo en inversiones que sigue respondiendo al alma social y cuerpo inversor que caracteriza a nuestro Gobierno y que se caracteriza por una excelente gestión económica que nos permite alcanzar esos 144 millones sin necesidad de acudir al endeudamiento y reduciendo un año más la deuda heredada, que hemos bajado de los 52,2 millones de 2014 a los 4,3 millones previstos a finales de 2022, lo que supondrá reducir la deuda en más de 49 millones", ha argumentado.

Finalmente, ha incidido en que estas cuentas están diseñadas para que vuelvan a ser motor de desarrollo de los municipios de la provincia de Toledo que van a recibir una aportación económica total en estas cuentas de 117 millones de euros, más del 81 por ciento, para llevar empleo, inversiones en turismo, cultura o deporte.

A preguntas de los medios, tras señalar que el pleno de presupuestos se celebrará el 22 de diciembre, el presidente de la Diputación ha dicho que no ve ningún motivo por el cual estas cuentas no puedan salir aprobadas por unanimidad al igual que las de 2021. "Estamos trabajando con los tres grupos de la oposición y ni veo ningún motivo", ha zanjado.