La depuradora de Talavera La Nueva estrena nueva tecnología para compartir la escasez de agua

La depuradora de Talavera La Nueva estrena nueva tecnología para compartir la escasez de agua

Toledo

La depuradora de Talavera La Nueva estrena nueva tecnología para combatir la escasez de agua

'Life Intext' es un proyecto sostenible de depuración.

30 noviembre, 2021 20:16

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Talavera la Nueva (Toledo) ha estrenado el nuevo proyecto sostenible de depuración 'Life Intext', creado para combatir la escasez de agua en pequeñas poblaciones mediante la combinación de tecnologías intensivas y extensivas enfocadas en la depuración del agua residual y en su reutilización.

Esta innovadora iniciativa incluye solamente dos plataformas tecnológicas en España, y además de la de Talavera, cuenta con otra en Carrión de los Céspedes, en la provincia de Sevilla.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de presidir el acto de inauguración, y en su alocución ha defendido cómo la comarca avanza capitaneada por Talavera de la Reina, algo que ocurre, según ha defendido, gracias al trabajo de su alcaldesa, Tita García Élez.

En este contexto, ha avanzado incluso que el próximo 13 de diciembre se pondrá la primera piedra de lo que será la décima empresa de innovación que recala en la Ciudad de la Cerámica en los últimos tiempos.

Dirigiéndose a los impulsores de este proyecto recién inaugurado, les ha dicho que en la región "hay sostenibilidad" apuntalada por una mayoría absoluta, ejemplo que ha aprovechado para referirse al contexto nacional y su circunstancia de "imprevisibilidad".

Proyecto "inteligente"

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha valorado un proyecto que hace que Talavera de la Reina se sitúe "a la vanguardia" en materia de sostenibilidad y que "entronca directamente con los compromisos" asumidos por el Gobierno regional, justo en el día en el que se cumplen dos años de la aprobación y publicación de la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

Escudero ha definido el de 'Life Intext' de la EDAR de Talavera como un proyecto "inteligente, porque al final la disposición al cambio y al aprendizaje es lo que nos hace seres inteligentes", que aplica soluciones basadas en la naturaleza incorporando las nuevas tecnologías para resolver el tratamiento de las aguas residuales.

También es un proyecto "generador de oportunidades", ya que prevé una inversión superior a los 3 millones de euros, condiciones todas ellas por las que el Gobierno regional está orgulloso de haberlo apadrinado desde el inicio, mostrando la "plena disposición" del Ejecutivo con la empresa y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina "para seguir avanzando en materia de sostenibilidad".

Iniciativa "pionera"

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado esta iniciativa europea "pionera" que sitúa a Talavera, Toledo y Castilla-La Mancha a la vanguardia aportando soluciones técnicamente avanzadas a la clásica depuración. "No hace sino más que mostrar el compromiso de esta tierra con el medio ambiente y la sostenibilidad".

Ha destacado Gutiérrez así el hecho de que el proyecto Life Intex aborde directamente la depuración en pequeñas poblaciones, apostando por aquellos núcleos urbanos donde este tipo de procesos no existen o que no pueden llevarlos a cabo.

Según ha señalado, la prioridad de la Diputación que preside es colaborar con los ayuntamientos apoyándolos para que puedan afrontar obras y prestar servicios a la ciudadanía, de ahí que haya destacado la inversión de la Institución provincial en los últimos seis años de más de 25 millones para obras de saneamiento y alcantarillado en los pueblos de la provincia.

Gestión sostenible

Mientras, la alcaldesa ha indicado que la gestión sostenible es uno de los pilares en los que se ha basado la acción del Gobierno local con el objetivo de que la ciudad tenga un crecimiento sostenible. Algo que, según ha dicho, viene a refrendar este proyecto con el compromiso de su equipo de Gobierno de que Talavera sea referente en depuración.

"Hablar de agua es hablar de calidad de vida", ha indicado, para agregar que la sostenibilidad ambiental tiene efectos ya en el desarrollo del municipio y lo destacará respecto a los demás con Life Itex que supone una inversión de tres millones de euros.

"Esto no para aquí, hay otro proyecto, un Life Phoeix, para la reutilización del agua y su utilización por parte del sector agrícola", ha dicho, para añadir que "en menos de dos años serán más de seis millones de euros de la mano de Aqualia los que han llegado a Talavera y ello quiere decir que hay también empleo".

Bajo su punto de vista, es importante que Talavera de la Reina se esté posicionando "de manera pionera" en este tipo de iniciativas. "El proyecto Life Intex nos ha puesto en el mapa con más fuerza y un mayor nombre y va dirigido a los ciudadanos que son los que demandan agua en calidad y cantidad", ha concluido.