Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Toledo RELIGIÓN

El nuevo deán de la Catedral de Toledo quiere que el templo sea "referencia mundial"

Juan Pedro Sánchez Gamero sustituye a Juan Miguel Ferrer en el cargo.

27 noviembre, 2021 16:43

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha presidido este sábado el acto de toma de posesión de Juan Pedro Sánchez Gamero como nuevo deán del cabildo primado, quien ha asegurado que la Catedral es "el emblema de esta ciudad" y ha reivindicado que "debe serlo también de toda la archidiócesis, a la vez que templo de referencia en el mundo".

En el acto de toma de posesión, al que ha precedido la Santa Misa capitular en la capilla de la Virgen del Sagrario presidida por Francisco Cerro, han participado el arzobispo emérito Braulio Rodríguez Plaza y el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio Castro, junto con los miembros del cabildo toledano, autoridades civiles y militares y un grupo de familiares y amigos del nuevo deán.

Al finalizar la misa, se han dirigido a la sala capitular, donde el nuevo deán ha realizado la profesión de fe y el juramento de fidelidad a la Iglesia, para cumplir con las tareas que corresponden a su nombramiento como deán del cabildo.

En este momento Sánchez Gamero ha dado las gracias al arzobispo primado por la confianza que ha depositado en él "para que realice esta misión en estos tiempos difíciles y cargados de ilusionases retos" y ha hecho extensivo su agradecimiento a los pastores que le han precedido, entre ellos Juan Miguel Ferrer, a quien sucede y que dimitió el pasado 12 de octubre por la polémica del videoclip grabado en la catedral primada.

"Cada uno, con vuestra forma distinta de ser y de hacer, me habéis enseñado mucho y habéis hecho posible que esta Iglesia Catedral Primada resplandezca cada vez más en todos sus aspectos", ha asegurado Sánchez Gamero, que, en otro momento de su discurso, ha asegurado que "la Catedral es el emblema de esta ciudad y debe serlo también de toda la archidiócesis, a la vez que templo de referencia en el mundo".

Así, ha argumentado que, como sede y catedral del obispo, el templo primado se ha de convertir en lugar y espacio de encuentro, en lo espiritual, en lo cultural y en lo social-caritativo.

Refiriéndose al primer aspecto, ha indicado que ha ser "epicentro de la vida espiritual de la Archidiócesis y, por lo tanto, lugar y espacio de encuentro para la oración, para la celebración del culto divino y para la celebración de los sacramentos".

En lo que se refiere al ámbito cultural, ha señalado que la Catedral de Toledo ha generado "un patrimonio cultural milenario, exclusivo y único, que es expresión de una fe, de un sentimiento y de una forma de vida que ha ido manifestando en las distintas épocas con magníficas obras de religiosidad y de arte".

Y, por último, ha significado que la Catedral de Toledo es "lugar y espacio de encuentro en la acción caritativa y social", porque "nunca ha estado de espaldas a la realidad y a las personas".

Francisco Cerro Chaves este sábado en la Catedral de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Francisco Cerro Chaves este sábado en la Catedral de Toledo. Foto: Óscar Huertas

Tras la intervención del nuevo deán, el arzobispo primado ha pronunciado unas breves palabras de agradecimiento por la labor realizada en la etapa anterior y ha invitado al nuevo deán y a los miembros del cabildo a "servir desde la actitud profunda de un corazón manso y humilde", al tiempo que ha recordado que "estamos en tiempo de esperanza y, por eso, la catedral tiene que ser casa común y casa de todos".

El nuevo deán nació en San Pablo de los Montes el 27 de enero de 1952 y, tras realizar estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Toledo, fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1977; es miembro del Cabildo Metropolitano de Toledo desde el año 2001 y canónigo director del Archivo y la Biblioteca Capitular y responsable de Patrimonio Histórico Cultural.