Unanimidad en el pleno de Talavera por la Vía Verde de la Jara

Unanimidad en el pleno de Talavera por la Vía Verde de la Jara

Toledo TALAVERA

Unanimidad en el pleno de Talavera por la Vía Verde de la Jara

Piden que la Diputación de Toledo asuma la gestión y recuperación de este enclave.

25 noviembre, 2021 18:46

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado, por unanimidad, con una enmienda del PSOE, la proposición del Grupo Municipal Popular para reclamar la recuperación de la Vía Verde de la Jara y que la Diputación provincial asuma la gestión y financiación de este enclave natural.

Tanto el portavoz del Grupo Municipal Popular Santiago Serrano, como el edil César Higueruela, que ha defendido la moción, han explicado que los recientes sucesos acaecidos en la Vía Verde han provocado una situación de inseguridad "que se ha saldado con el cierre por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)", ha informado el PP en nota de prensa.

Para los 'populares' lo más lógico es que la Diputación asuma la gestión y la financiación de este enclave natural y, por eso, reclama de la mano de los municipios de la comarca de la Jara, del Grupo Popular en la Diputación y desde el PP provincial "que sea la Diputación quien en 2022 gestione la Vía Verde de la Jara", que puede ser un revulsivo económico y turístico, y Talavera "va a ser la principal ciudad beneficiaria".

La concejal de Turismo, Artesanía y Turismo, María Jesús Pérez, ha defendido la promoción de la Vía Verde de la Jara e instar a las entidades competentes a que acondicione las infraestructuras para mejorar las deficiencias que sean necesarias, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Respecto a la acción del equipo de Gobierno, ha recordado que se están desarrollando rutas de senderismo y naturaleza entre Talavera y su comarca, así como también se promocionan en los diferentes foros de turismo, como es el caso de la reciente Feria de Turismo de Interior (Intur) en Valladolid.

Plaza de médico forense

Por unanimidad también se ha aprobado la proposición de los grupos municipales Popular, Vox y Ciudadanos relativa a la creación de una plaza fija de médico forense para la realización de autopsias en Talavera de la Reina.

Santiago Serrano ha insistido en que tanto "éste como otros muchos servicios deben prestarse en Talavera sin ninguna duda", dado que es es una ciudad que dada su población, los merece, "y una vez recuperados no volver a perderlos".

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha abogado por instar al Ministerio, a través del Instituto de Medicina Legal, pensando, sobre todo, en los familiares y lo que suponen los traslados a Toledo en unos momentos tan delicados.

Según ha expuesto, este servicio será muy beneficioso para la población, con la intención de que el duelo en esos momentos sea menos doloroso para los familiares.

Igualmente, ha destacado que, mientras se construyen los nuevos Juzgados de Talavera, el Ayuntamiento va a poner a disposición del Ministerio de Justicia una sala del Cementerio municipal para que puedan realizarse mientras tanto.

Contra la Violencia de Género

El pleno municipal también ha aprobado por mayoría la proposición del Grupo Municipal Socialista que perseguía la condena de la violencia de género y la unión en torno a la conmemoración del Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se ha obtenido el voto en contra del grupo Vox.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha manifestado que "la violencia tiene género, es una violencia masculina y machista, porque lo que motiva a estas agresiones por parte de los hombres es querer dominar a las mujeres". En nombre del Gobierno municipal, ha expresado su "firme defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, contra el machismo y, por supuesto, en su manifestación más extrema como es la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas por el mero hecho de serlo".

Por eso, y ante la postura contraria de Vox en su votación, la también concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha destacado que "cuando Vox niega la violencia de género y pide que se proteja por igual a todos, lo que está haciendo es muchísimo daño a miles de víctimas, mujeres y niñas, que sufren este tipo de violencia".

El PP ha mostrado la "condena enérgica" del Grupo Municipal Popular al reciente caso de agresión sexual que se ha registrado en la ciudad y ha asegurado que "en este asunto no puede haber ninguna fisura en la esfera pública en cuanto a su condena".

Por eso, ha lamentado que el PSOE haya tenido que presentar esta propuesta como moción en vez de haber sido una declaración institucional de los 25 concejales de la Corporación; dado que Vox se ha desmarcado "y deberíamos estar de acuerdo de forma unánime ante este tipo de comportamientos", ha informado el PP.

Régimen de retribuciones

De otro lado, la propuesta de Alcaldía-Presidencia sobre modificación del régimen de dedicación exclusiva y parcial y asignaciones a los grupos políticos establecido por Acuerdo del Pleno municipal de 28 de junio de 2019, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos y la abstención de la edil no adscrita.

El pleno también ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno de España a dotar de recursos suficientes a las entidades locales tras las modificaciones normativas del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

El portavoz del PP, aunque ha apoyado esta propuesta como también lo ha hecho en la FEMP, ha recalcado que la sentencia del Tribunal Constitucional "era más que esperada", ya que en el pasado mandato ya se tuvo que anular parte del cobro del impuesto por parte del Ayuntamiento, y el PSOE "debería haber actuado antes".

Dado que en este punto se ha abordado el modelo de financiación local, el PP ha requerido a la alcaldesa, Agustina García "que deje de aumentar la presión fiscal a los talaveranos", precisamente, como ha apuntado Serrano, en un momento actual de crisis derivada por la pandemia que se suma a la anterior de 2008, "y el Ayuntamiento no debería ser un obstáculo más para la creación de empleo y la generación de riqueza".

Por otra parte, la proposición de la concejala no adscrita relativa al establecimiento de un sistema de pago por el uso de cualquier carretera de la red de carreteras de España se ha aprobado por unanimidad, mientras que la proposición de Vox para acordar la nominación del circuito de Autocross del Cerro Negro como Circuito de Autocross 'Víctor álvarez Morante' se ha rechazado con los votos del PSOE, mientras Vox y Ciudadanos han votado a favor y el PP y la edil no adscrita se han abstenido.