La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha firmado un bando coincidiendo con el VIII Centenario de Alfonso X el Sabio en el que anima a la ciudadanía a celebrar esta efeméride y a participar en las actividades que se han programado en torno a este monarca que nació en Toledo un 23 de noviembre del año 1221.

El documento se ha difundido este martes y en él Tolón hace saber que Alfonso X "vio la luz en nuestra capital, en aquellos palacios reales que se alzaban en el paseo del Miradero, es todo un orgullo".

Refiere la alcaldesa que los tiempos de Alfonso X "constituyen una etapa crucial de nuestra historia" y sus aportaciones "a las artes, la cultura, la ciencia y la tolerancia son parte esencial del patrimonio común" de todos los españoles.

Y también recuerda que la ciudad celebra esta efeméride desde hace semanas, pero, a partir de ahora, "las actividades van a adquirir mayor dinamismo y presencia en nuestra vida cotidiana".

Un privilegio

A su juicio, "nos encontramos de nuevo ante una gran oportunidad de reafirmarnos en nuestras mejores esencias y demostrar a todo el mundo que en este siglo XXI, como ocurriera en tiempos del rey Sabio, vivir, sentir y visitar Toledo es todo un privilegio".

Este bando se difunde coincidiendo con la fecha natal de Alfonso X y en una jornada en la que Toledo acoge la constitución de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a la que se han adherido más de 40 localidades de toda España.