Este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el convenio marco que el Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo han firmado "para desarrollar actuaciones en el ámbito del sitio histórico y natural de la Vega Baja" de la capital castellano-manchega, en el que además del propio yacimiento arqueológico se incluyen el Circo Romano y la Ermita del Cristo de la Vega.

Dicho convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, nace como un necesario "mecanismo de cooperación" entre administraciones debido a "la extensión y número" de los restos arqueológicos encontrados en la zona, que "hacen muy difícil poder actuar en tiempo y forma en todos ellos, quedando fuera de los recursos y herramientas del Real Patronato y del Consorcio de Toledo".

"Tiene como finalidad la colaboración entre las partes para la realización de proyectos conjuntos en áreas de interés común relativos a la conservación, restauración, acrecentamiento, revalorización, difusión e investigación de la riqueza cultural, paisajística, arqueológica y monumental del Sitio Histórico y Natural de la Vega Baja de Toledo, así como el asesoramiento en la Ordenación y Planificación Urbanística de la zona, que permita integrar la protección cultural, patrimonial e histórica del lugar con el desarrollo de la ciudad de Toledo", se explica.

Siete actuaciones prioritarias

En concreto, el documento marca siete actuaciones prioritarias, que son las siguientes:

1. Estudio, creación, musealización y gestión del Sitio de la Vega Baja.

2. Creación de espacios verdes ajardinados en los recorridos, entre los bienes de interés cultural y las zonas excavadas o en excavación.

3. Completar las prospecciones geofísicas y creación de un mapa de riesgos junto con la carta arqueológica.

4. Recuperación de las áreas excavadas, limpieza y consolidación de las estructuras arqueológicas (viviendas, calles, vías).

5. Retomar las excavaciones arqueológicas que completen la investigación de las parcelas que quedaron a medio excavar.

6. Recuperación de la vertiente pedagógica y de disfrute ciudadano con el programa de visitas «abierto por obras» durante los trabajos arqueológicos y de restauración.

7. Recuperación de los inventarios de piezas que fueron expuestas como primera relación de obras que formarán parte de la colección museográfica de la Vega Baja.  

No se concreta la financiación

Lo que no se concreta es cómo se va a financiar dichas inversiones, aunque los firmantes del convenio "se comprometen a reunir los recursos económicos necesarios para desarrollar las actuaciones que se establezcan en los convenios específicos que se suscriban, siempre de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias de cada una de ellas".

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido 500.000 para el proyecto de Vega Baja, a través de transferencias de capital desde el Ministerio de Cultura y Deporte.

Comisión de seguimiento

Además, el convenio recuerda que "las acciones y proyectos que se desarrollen se concretarán en la comisión de seguimiento prevista en el mismo y se irán detallando en sucesivos convenios específicos que deberán ser suscritos por las partes".

Dicha comisión de seguimiento, que será presidida por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, o la persona en la que delegue, "se reunirá con carácter ordinario, al menos, una vez trimestralmente y con carácter extraordinario, cuando sea solicitado por cualquiera de sus miembros", entre ellos el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte y la consejera de Educación, Cultura y Deporte.

En ella se podrá solicitar la participación de entidades sin ánimo de lucro "para generar dinámicas de enriquecimiento en la propuesta de soluciones".