Sala Thalía de Toledo. Foto: taquilla.com

Sala Thalía de Toledo. Foto: taquilla.com

Toledo FEDERACIÓN DE SALUD MENTAL DE CLM

La Sala Thalía de Toledo acoge este miércoles un acto por el Día de la Salud Mental

Estará presidido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

12 octubre, 2021 19:56

Este miércoles 13 de octubre, la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha celebra el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental 2021, entre las 12.00 y las 14.00 horas en la Sala Thalía de Toledo. El lema elegido para este año es 'La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú'.

Este acto también servirá a la citada Federación para celebrar el XXV aniversario de su fundación. El acto estará presidido previsiblemente por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y comenzará con la lectura de un Manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación Salud Mental España, donde la Federación Salud Mental Castilla-La Mancha, tiene un representante.

Tras esa lectura, la presidenta de la Federación, Mª Carmen Navarro Honrado, pronunciará un discurso, ha informado la federación en nota de prensa.

Entrega de premios

Posteriormente tendrán lugar diversas entregas de premios de los diferentes concursos y distinciones que ha organizado y concedido la Federación este año. La primera será la del XXIII Concurso de Pintura, en el que han participado personas con problemas de salud mental de los dispositivos sociosanitarios regionales. El cuadro ganador ha sido creado por Alfonsa García Guerrero y Remedios García Ruano, de la Asociación Pro Salud Mental AFAENPAL, y se ha reproducido como cartel de este Día Mundial.

Tras ello, se entregarán los galardones del Cuarto Certamen de Literatura Regional sobre Salud Mental. Este certamen, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, y los laboratorios Lundbeck, quiere dar mayor visibilidad a las personas con enfermedad mental y a sus familiares y entorno, y fomentar la creatividad literaria por parte de estas personas.

A continuación, tendrá lugar la entrega del Premio Quijote 2021 a Julián Cano por su programa, Héroes Anónimos, emitido en Castilla-La Mancha Media.

Con este premio se reconoce la importante labor divulgativa y de concienciación sobre los problemas de salud mental realizada por Cano y todo su equipo, ya que han dado voz en varios de sus programas a personas anónimas del movimiento asociativo de salud mental. Lleva "a sensibilizar a la población sobre el estigma y los estereotipos en torno a los trastornos mentales y la lucha del movimiento asociativo en la defensa de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental".

El acto seguirá con la proyección del vídeo conmemorativo del XXV aniversario de la Federación y finalizará con la lectura de la Proclama del Día Mundial por parte del consejero de Sanidad.

La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha está formada actualmente por 18 Asociaciones y un socio colaborador, Fundación Familia, que cuentan con 3.766 socios (1.976 hombres y 1.970 mujeres), donde prestan sus servicios 240 trabajadores (82 hombres y 158 mujeres) y colaboran 160 voluntarios (52 hombres y 108 mujeres).