Toledo

El Archivo de Toledo se suma a la Noche del Patrimonio con un nuevo cuaderno dedicado a El Greco

Bajo el título ‘Variaciones sobre El Entierro del Señor de Orgaz’.

17 septiembre, 2021 11:25

El edil de Cultura, Teo García, ha presentado este viernes en rueda de prensa, acompañado por el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, la iniciativa con la que el Archivo Municipal se suma a la celebración de la Noche del Patrimonio, que tendrá lugar este sábado 18 de septiembre en el conjunto de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Tal y como ha avanzado García, con motivo de esta celebración y una semana antes de la Noche de los Investigadores, el Archivo ha publicado en la web municipal el tercer cuaderno de Archivo Secreto que viene editándose desde hace dos años dedicada a la figura de El Greco. 

Bajo el título ‘Variaciones sobre El Entierro del Señor de Orgaz’, este trabajo ha sido fruto del repaso exhaustivo que ha llevado a cabo su autor, Miguel Cortés Arrese, reconocido catedrático de Historia del Arte de la UCLM sobre la pintura de El Greco con el arte español contemporáneo.

En él refleja la fascinación de diferentes escritores y artistas, como es el caso de Alberti, Victorio Macho, Picasso, Zuloaga o el Equipo Crónica por la obra del cretense y, especialmente, por el magnífico cuadro conservado en la parroquia de Santo Tomé.

“Se trata fundamentalmente del análisis de la obra y de la influencia de la obra más universal, El Entierro del Señor Orgaz”, ha mantenido el edil destacando la posibilidad que supone para todas aquellas personas que lo deseen “ampliar sus conocimientos sobre El Greco y su obra a través de este cuaderno divulgativo con máximo rigor científico, de forma abierta y gratuita en nuestra web municipal”.

Para finalizar, el edil ha destacado el “papel fundamental” que desarrolla el Archivo Municipal en el patrimonio documental y bibliográfico en el que trabaja “de forma constante y permanente por su conservación, descripción y difusión porque es importante hacer partícipes a los toledanos de ese amplio patrimonio documental y bibliográfico que tiene nuestra ciudad”.