Unanimidad en Talavera para pedir financiación ante la sentencia de los planes de empleo

Unanimidad en Talavera para pedir financiación ante la sentencia de los planes de empleo

Toledo MUNICIPAL

Unanimidad en Talavera para pedir financiación ante la sentencia de los planes de empleo

Asciende a 9,25 millones de euros.

6 septiembre, 2021 16:13

El pleno municipal de Talavera de la Reina, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad la propuesta de adhesión al Fondo de Financiación de las Entidades locales para el pago de las sentencias de los planes de empleo a través de un nuevo préstamo de 9,25 millones de euros.

La portavoz del grupo socialista, Flora Bellón, ha detallado que hay 1.234 demandas correspondientes a siete planes de empleo que se gestionaron durante los mandatos del Partido Popular: Plan de Empleo 2016, Plan de empleo de 2017, Plan de Empleo Plus 2017, Plan de Empleo 2018 y los Planes de Empleo de las zonas rurales deprimidas.

Ha subrayado que “vamos a cumplir con esa sentencia, pero desgraciadamente, por otro lado tenemos que asumir definitivamente una hipoteca millonaria y una dificultad añadida a lo que es la senda de la recuperación que Talavera también necesita”.

“Todos los trabajadores de todos los planes de empleo cobrarán lo que se les adeuda”, ha enfatizado la portavoz, al tiempo que ha explicado que el préstamo es “la única solución que, según los técnicos, teníamos para poder pagar esa sentencia”.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Santiago Serrano, ha subrayado que el PP espera un cambio en los planes de empleo de Castilla-La Mancha que “permita una inserción laboral real y evite el quebranto económico” de los ayuntamientos, al contrario "de lo que ha sucedido hasta el momento”.

Serrano ha asegurado que “no tiene ningún tipo de sentido que en unos planes de empleo cuyo diseño parte de la Junta de Comunidades, cuya consulta se hizo la Junta de Comunidades, y contaba con todos los parabienes, ahora tengamos que hacer frente una sentencia millonaria, aparte del quebranto económico que ya supuso la propia realización de los planes de empleo durante los cuatro años que estuvo en vigor”.

En concreto, Serrano ha señalado que fueron 7,8 millones de euros invertidos y un total de 2.663 trabajadores contratados, y ha lamentado que “ahora tenemos que pagar este recargo como consecuencia de esa inseguridad jurídica a la que nos vio abocados la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha”.

“Nosotros admitimos nuestra parte de responsabilidad, lo único que decimos es que a esa responsabilidad nos vio abocados la Junta de Comunidades”, ha apostillado.

En este contexto, el portavoz del PP ha criticado que “además este Plan de Empleo solo es capaz de insertar o reinsertar un 6% de los participantes, está mal hecho y mal concebido desde el principio”.

Asimismo, el portavoz del grupo municipal Vox, David Moreno, ha responsabilizado a la alcaldesa de “gobernar a golpe de tarjeta de crédito” y ha dicho que su gestión se resume en "pedir nuevos préstamos para todo, en dos años ha firmado prestamos por un importe superior a más de 9.000.000 euros y ahora otro nuevo préstamo por otros casi 9.300.000 euros”.