Las fuertes tormentas que han descargado una gran cantidad de lluvia durante la madrugada del martes al miércoles en la ciudad de Toledo han provocado importantes complicaciones en el tráfico, debido fundamentalmente a las balsas de agua que se han generado en numerosas zonas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Toledo ha publicado sobre las 9 y media de la mañana a través de la red social Twitter que en estos momentos, "debido a los efectos de la DANA", que la circulación permanece cortada en la avenida de la Cava (en sentido de entrada hacia la ciudad), desde la ermita del Valle hasta la rotonda del Hortelano (junto a la estación de tren en el barrio de Santa Bárbara), la salida de la calle Jarama hacia la carretera TO-23 (desde el Polígono en dirección hacia el centro urbano) y la Bajada del Barco. 

Además, se han producido retenciones de tráfico en el acceso al Polígono por la N-400 debido al corrimiento de tierras en la Zona de Contacto, aunque a estar horas la circulación es más fluida.

Los Bomberos de la capital han publicado en su perfil de Facebook varios vídeos e imágenes con sus intervenciones más reseñables, entre ellas la acontecida en la carretera del Valle a la altura del Puente de Alcántara, con tramos completamente embalsados.

El Consistorio informa de que "el tráfico se irá restableciendo en función de la evolución de las labores de limpieza".

Numerosas incidencias

Además, fuentes del Ayuntamiento de Toledo han dicho a la agencia de noticias Efe que en las últimas horas ha habido varias salidas de bomberos para resolver problemas de encharcamientos, ramas caídas y retirada de elementos caídos en la vía pública.

Además, un arroyo se desbordó a su paso por el barrio de Azucaica y los parques se cerraron en previsión de fenómenos adversos, situación en la que seguirán, al igual que las piscinas municipales, hasta que pase esta DANA que mantiene en alerta los servicios municipales ante esta previsión meteorológica de fuertes tormentas. También permanece cerrada al tránsito peatonal la Senda Ecológica del río Tajo.

En el barrio de Valparaíso, concretamente en la avenida del Olmo, varias viviendas unifamiliares sufrieron inundaciones en sus garajes, lo que obligó a los bomberos a achicar agua. 

Un contingente de 150 personas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comparecido a mediodía en el Ayuntamiento para informar sobre el dispositivo municipal que se ha puesto en marcha para devolver la normalidad a la ciudad "en las próximas horas", compuesto por más de 150 personas dedicadas tanto a la limpieza viaria como a la reparación y evacuación de agua y a la ordenación del tráfico, entre otras.

"Estamos trabajando para llegar a la normalidad hasta que concluya la alerta, que se mantendrá hoy durante todo el día. Por favor, máxima precaución en los desplazamientos. Contamos con todos los servicios activados siempre en pro de la seguridad ciudadana", ha manifestado Tolón, que ha calificado como "lo más importante" que no se hayan producido daños personales.

Hasta el momento, los Bomberos del Ayuntamiento han realizado un total de 31 intervenciones relacionadas con árboles caídos, canalones que amenazaban con desprenderse, un transformador de luz inundado, inundaciones en viviendas, balsas de agua y la inundación de dársenas en la Estación de Autobuses. Asimismo, Milagros Tolón ha señalado que las inundaciones más relevantes han tenido lugar en el barrio de Azucaica por el desbordamiento del arroyo Valdecubas.

En cuanto a la Bajada del Barco y el entorno del antiguo Colegio de Infantes, actual Museo de Tapices, la responsable municipal ha avanzado que tras los daños ocasionados por las tormentas registradas esta madrugada desde el Ayuntamiento se trabaja ya en un proyecto de recuperación importante.