Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Foto: Ayuntamiento de Talavera de la Reina

Toledo CULTURA

Talavera vivirá un agosto "lleno de cultura": cine, música, teatro y exposiciones

El Festival de Teatro contará con un total de 120 obras.

2 agosto, 2021 13:08

El concejal de Promoción Cultural de Talavera de la Reina, Carlos Gil, ha destacado que el mes de agosto "estará lleno de actividades culturales" tales como cine, el programa Músicas del Mundo, teatros familiares y exposiciones, así como el VII Festival de Teatro 'Marisa Esteban in Memoriam' (MEIM) organizado por la Asociación Músico-Cultural Always Elvis.

Carlos Gil ha mencionado que esta última actividad está encuadrada en el programa 'Talavera mucho por ver' que presentó la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, a inicios del mes de junio en la Puerta de Sevilla junto a distintas asociaciones y colectivos culturales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Festival de Teatro viene a "enriquecer esta programación", ha señalado, puesto que "en una ciudad teatral como es Talavera, con sus dos teatros funcionando a pleno rendimiento durante toda la pandemia, consideramos que llegando el verano es importante sacar ese teatro a la calle, y eso lo hacemos de la mano de la Asociación Always Elvis, quien organiza esta actividad".

Variedad de estilos

Han sido un total de 120 las obras presentadas a este festival, de las cuales tres llegan a Talavera de la Reina durante este mes de agosto. El concejal de Promoción Cultural ha comentado que estas obras "representan distintos estilos teatrales, del drama a la comedia y tras leer el dossier debo destacar que me suenan muy bien".

Así, esta actividad iniciará el próximo sábado, 7 de agosto, con la obra teatral 'Dulcinea toma la palabra', de Birbibirloque Producciones (Madrid). La segunda, 'Amores, desamores y otras zarandajas', de Unicornio Teatro, llega el sábado 14 de agosto. Y, por último, la obra 'La Calle del Infierno', de Batilo Teatro, será representada el sábado 21 de agosto en la ciudad.

Todas las obras se llevarán a cabo en la plaza de San Agustín a partir de las 22:00 horas y tendrán un coste de entrada de 5 euros. En este sentido, el concejal Carlos Gil ha mencionado que el Ayuntamiento colabora poniendo el escenario, el sonido y las sillas, por lo que ha animado al público a asistir a estas tres obras para poder no solo disfrutar de las mismas, también apoyar a estas compañías.

Además de las obras de teatro, cada viernes del mes se realizará una actividad enmarcada dentro del Festival de Teatro. De este modo, el viernes 6 de agosto se hará un homenaje a Baudelaire en la cafetería Pin Up a partir de las 21:.00 horas; el viernes 13 de agosto será el turno de un homenaje a Fedor Dostoievski en el Centro de amigos Casino a partir de las 21:00 horas. Finalmente, el viernes 20 de agosto se realizará un homenaje a Juan Antonio Francés, miembro de Always Elvis que falleció durante la pandemia, tal como ha destacado el presidente de la asociación, Benedicto Tapetado. Esta última actividad se llevará a cabo en el entorno del Puente Atirantado a partir de las 21.30 horas.

Alerta por la pandemia

Carlos Gil ha hecho un llamamiento a la prudencia, recordando que el Covid-19 todavía está en la calle. Así, el concejal ha mencionado la importancia de que el público cumpla con todas las medidas sanitarias: el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.

De este modo, ha recordado que en Talavera se está llevando a cabo una "Cultura segura", teniendo como ejemplo más reciente el XIX Festival de Jazz 'Ciudad de Talavera', donde en todo momento se han respetado y llevado a cabo las medidas tanto por parte de la organización al garantizar la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, como por parte del propio público.