Rueda de prensa de Sergio de la Llave y Flora Bellón.

Rueda de prensa de Sergio de la Llave y Flora Bellón.

Toledo OBRAS

Luz verde a la rehabilitación integral de los Jardines del Prado de Talavera

La recuperación natural y patrimonial de los Jardines es uno de los proyectos “más representativos” de esta legislatura.

25 junio, 2021 18:26

El Gobierno municipal ha avanzado en el proyecto de rehabilitación integral de los Jardines del Prado con la aprobación en la Junta de Gobierno Local del expediente de contratación de las obras de la primera fase, que saldrá a licitación próximamente, y en el que "se ha puesto toda la carne en el asador por el simbolismo que tiene este espacio natural y patrimonial para todos los talaveranos y las talaveranas".

Así lo ha dado a conocer el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, en rueda de prensa, en la que ha informado de la aprobación del pliego de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas con una inversión de 1.315.777,73 euros, financiada con fondos europeos Feder, a través del programa Edusi vinculado a la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

De la Llave ha asegurado que se trata de uno de los proyectos del área de patrimonio "más representativos de la legislatura", como ya avanzó la alcaldesa, Tita García Élez, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, y que desde el punto de vista técnico "es bastante complejo", por lo que requiere de la intervención de profesionales como arqueólogos y restauradores.

También ha recordado que los Jardines del Prado tienen "una connotación especial" pues es el primer jardín histórico declarado como Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha, y aúna diferentes valores con un recorrido histórico por la presencia de distintos elementos del patrimonio cultural como puede ser la Basílica 'Nuestra Señora del Prado', la plaza de toros, el mobiliario y la cerámica, que es la seña de identidad de Talavera y está reconocida a nivel mundial como Patrimonio Cultural de la Humanidad a través de sus procesos artesanales.

Esta primera fase está enfocada a la rehabilitación de la infraestructura verde de los Jardines del Prado, según ha precisado el concejal, puesto que el arbolado se encuentra en un estado muy envejecido ya que no se llevó ninguna actuación de mantenimiento y conservación preventiva durante los últimos 10 años.

Al respecto ha señalado que se va a llevar a cabo una "actuación ambiciosa" por lo que se ha realizado un estudio pormenorizado de los 439 árboles de los Jardines del Prado.

De forma complementaria, De la Llave ha recordado que esta actuación se va a completar a finales de 2021, cuando se licite, además, la obra para la restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado; ésta, forma parte, a su vez, de la segunda fase de rehabilitación integral de los Jardines, dotada con una inversión de 300.000 euros y que requerirá de un "alto nivel técnico".

En esta reforma global que se ha previsto para los Jardines del Prado, también se aprovechará para restaurar la cerámica dañada de la Fuente de las Ranas, bancos de cerámica, Fuente de los Patos y otros elementos cerámicos de este pulmón verde de la ciudad.

Políticas sociosanitarias

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha destacado la "apuesta clara" del equipo de Gobierno por políticas sociosanitarias que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Talavera, una vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la cesión del terreno en el que el Gobierno regional va a construir el centro de Alzheimer de Talavera y comarca.

Bellón ha explicado que el convenio para la cesión del solar de 3.273 metros cuadrados ubicado en la avenida Francisco Aguirre ya fue suscrito por la alcaldesa, Tita García Élez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y que ahora es la Junta de Gobierno Local la que da el visto bueno a este proyecto que responde a la finalidad de "asistir, apoyar y prevenir lo que es esta terrible enfermedad".

Además, ha recordado que con este centro se da respuesta a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Talavera (Afata) que lo venía demandado "desde hace muchos años para la atención a los enfermos de Alzheimer de Talavera y de la comarca".

La portavoz ha insistido en que la construcción de este proyecto, que va a ser un referente en toda la comarca, también va a repercutir en la creación de puestos de trabajo y en la generación de un movimiento económico en la ciudad, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Talavera correspondiente a este año, lo cual supone, según la portavoz, una herramienta para la organización del personal en los distintos servicios municipales.

Bellón ha señalado que esta RPT es fruto de la negociación con los representantes sindicales del Ayuntamiento y, en ella, se recogen las modificaciones que se han introducido como la implantación "escalonada" del Reglamento de Organización, Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Talavera, aprobado en noviembre del año pasado y que va a suponer "la mejora de la eficiencia y eficacia" en cuanto a la tramitación administrativa con la creación de puestos de trabajo.

Por último, se ha dado el visto bueno a la propuesta de fiestas locales para el año 2022 que serán el lunes 16 de mayo, puesto que el día 15 de mayo --festividad de San Isidro-- será domingo, y el día 8 de septiembre correspondiente a la festividad de Nuestra Señora del Prado, patrona de Talavera.