Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo CIRUGÍA PLÁSTICA Y REPARADORA

Inicia su actividad otra especialidad en el nuevo hospital de Toledo

14 junio, 2021 11:31

Las consultas externas del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora se han sumado este lunes al Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), comenzando la actividad asistencial en la primera planta del Edificio G.

El servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, dirigido por el doctor Javier de la Fuente Núñez, cuenta con dos locales de consultas en el Hospital Universitario para atender un total de siete agendas de lunes a viernes, manteniendo hasta el traslado definitivo la actividad quirúrgica en el Hospital Virgen de le Salud.

Esta especialidad se ocupa de la corrección quirúrgica de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición de estructuras superficiales que afectan a la forma corporal, estando sus técnicas basadas en el trasplante y movilización de tejidos.

Así, el servicio de Cirugía Plástica tiene como misión el tratamiento quirúrgico de patologías de partes blandas tanto cánceres como malformaciones congénitas como las producidas por traumatismos. También atiende a colaboraciones de procesos reconstructivos relacionados con tratamiento de otras especialidades como Cirugía de Mama, Cirugía Cardíaca, Cirugía Vascular, Dermatología, Ginecología, ORL, Cirugía pediátrica, Neurocirugía, entre otras.

La introducción de la especialidad de Cirugía Plástica en el año 2005 ha permitido aumentar la calidad de la atención asistencial que se ofrece a los pacientes y desde entonces se han realizado en el Hospital de Toledo cirugías de alta complejidad en reconstrucción de mama, extremidad inferior como colgajos libres y pediculados, ha informado la Junta en nota de prensa.

Por otra parte, los profesionales del servicio están involucrados en la docencia con la formación de estudiantes de medicina y de médicos residentes de otras especialidades que realizan la rotación en esta especialidad.

Asimismo, el servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Toledo organizó la última edición del congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y tras ello se han realizado numerosos cursos de formación tanto para facultativos como profesionales de Enfermería.

Este servicio, que inició la actividad asistencial en enero de 2005 siendo el primer jefe de servicio el doctor Francisco Javier Barrios Sagardo, está integrado por cinco facultativos más los profesionales de Enfermería, TCAE y celadores de quirófanos, consultas y planta.