Foto: Óscar Huertas

Foto: Óscar Huertas

Toledo REUNIÓN CON LOS ALCALDES DE LA COMARCA

Hernando anuncia un plan ASTRA para vertebrar la movilidad de La Sagra

28 mayo, 2021 12:58

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado que "antes de final de año" se va materializar el contrato de un estudio de movilidad de la Sagra toledana --ante el aumento de población de la zona-- que permitirá saber "dónde están las personas" con un diagnóstico desde el punto de vista científico.

De este estudio emanará un Plan Astra de esta zona, que no será "un copia y pega ni del de Toledo ni del de Guadalajara", sino que irá ligado a las "necesidades" de los vecinos de la zona.

Así lo ha trasladado Hernando tras reunirse con los alcaldes de Illescas, Yuncler y Yeles, José Manuel Tofiño, Luis Miguel Martín y María José Ruiz. Ruiz y Martín son a su vez presidenta y presidente de las mancomunidades de la Sagra Alta y Sagra Baja, respectivamente.

El consejero de Fomento ha señalado que en el marco de reuniones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le van a solicitar si los tres ediles pueden asistir a estos encuentros, para dar voz a las mejoras de movilidad en la zona ante un crecimiento "brutal" de población.

"De nada sirve tener más colegios, más institutos o más prestaciones sanitarias si no podemos llegar a los mismos", ha remarcado el consejero de Fomento, que ha cifrado en 200.000 los habitantes en el conjunto de la Sagra.

Por su parte, el alcalde de Illescas ha indicado que se trata de "una zona que está creciendo de forma muy potente", que se encuentra con problemas de movilidad y dificultad en los transportes, por lo que ha agradecido la intención de la Consejería de poner en marcha un Plan Astra propio.

Entre los temas tratados en este encuentro con el titular de Fomento han abordado la A-42, la CM-4008, la CM-4010, la autovía de la Sagra, los planes de lanzadera desde Illescas hasta Humanes, de la AP-41, entre otras demandas.